ActualidadComisión InternacionalEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago traslada a los representantes legítimos del pueblo saharaui la única posición española que avala el Congreso y que defiende su “libre derecho a la autodeterminación”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y secretario general del PCE señala tras reunirse con el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, que la solución al conflicto en el Sáhara Occidental “necesariamente tiene que ser mutuamente aceptada por ambas partes”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha trasladado esta mañana a los legítimos representantes del pueblo saharaui la posición mayoritaria existente en nuestro país, avalada recientemente por el Congreso de los Diputados, de “defender una solución al conflicto existente en el Sáhara Occidental que, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas, consiste en defender el libre derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Santiago ha mantenido durante cerca de una hora una “muy cordial y productiva reunión” con el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, en su sede en Madrid. En el encuentro, entre otras cuestiones, le trasladó formalmente el contenido de la proposición no de ley impulsada por Unidas Podemos y aprobada en el Congreso hace apenas 15 días. Ésta fija, además, que esa solución al conflicto “necesariamente tiene que ser mutuamente aceptada por ambas partes”, y muy especialmente “por los legítimos representantes del pueblo saharaui”.
Frente al cambio de postura decidido por el PSOE y evidenciado por Pedro Sánchez desde su cargo de presidente del Gobierno para apoyar cierta autonomía para los territorios ocupados del Sáhara Occidental, como defiende de forma unilateral el régimen marroquí, el portavoz parlamentario de IU insistió en que “la única resolución constitucional que hay, y no hay otra ni del Gobierno español ni de ningún otro órgano, es la del Congreso y es muy clara”.
“Vamos a trabajar -dijo- para que esa posición se conozca y se haga llegar a Naciones Unidas para que quede constancia de la decisión que ha tomado el Congreso de los Diputados”.
Santiago entiende que “en un Estado de Derecho las posiciones las marcan los órganos constitucionales y el único órgano constitucional que ha tomado una posición al respecto ha sido el Congreso de los Diputados de forma muy clara” y esto es así “al margen de la opinión que manifieste libremente cada partido político”.
El dirigente federal de IU y secretario general del PCE, junto a Abdulah Arabi, que agradeció especialmente una visita de estas características en estos momentos, atendieron las preguntas de los/as periodistas, entre ellas la valoración de la ruptura de relaciones con el Gobierno español anunciada por las autoridades saharauis.
Santiago señaló que las formaciones en nombre de las que hablaba harán “todo lo posible” para que nuestro país vuelva a tener “la mejor relación con el pueblo saharaui y con sus legítimos representantes, el Frente Polisario y la representación en España de la República Árabe Saharaui Democrática”.
“Ese trabajo lo hemos hecho siempre y vamos a utilizar todos los recursos democráticos e institucionales que estén a nuestra disposición”, explicitó, porque esa es “la obligación que tenemos todos y todas en nuestro país”.

Enrique Santiago hizo suyas las palabras de Arabi y recordó que España sigue siendo “la potencia administradora encargada de la descolonización. Esa es su responsabilidad ante Naciones Unidas y tenemos que seguir cumpliendo con ese papel”, un papel “legal y una responsabilidad no solo declarada por Naciones Unidas, sino que hay resoluciones judiciales españolas que lo dejan claramente establecido”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba