El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha asegurado esta mañana que es “realmente sorprendente que a estas alturas la Unión Europea esté, por una parte, financiando a Rusia y financiando la guerra comprándole gas y que, por otro lado, estemos comprándoles armas a Estados Unidos para también mantener el conflicto. Nos parecen medidas que son absolutamente incomprensibles”, en relación al envío de material militar a Ucrania que realizan distintos países europeos, entre ellos España.
En respuesta a las cuestiones planeadas por los medios tras reunirse con el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, en su sede en Madrid, Santiago incidió en que “nos hemos manifestado desde el primer momento en contra del envío de armas a este conflicto”.
Destacó que “lo que necesita Europa es un sistema de seguridad compartida mutua que evite este conflicto”, una guerra que explicó “venía anunciándose que podía ocurrir desde hace décadas” y que, entre otros factores, es consecuencia de “una determinada política de expansión de una alianza militar como la OTAN que no venía a cuento ni tenía ningún sentido en este momento”.
Enrique Santiago apostilló que “nuestra apuesta es por una solución diplomática y urgente, que acabe con el conflicto y con el sufrimiento que está habiendo”.
Además, pidió no perder de vista que “todas las sanciones que se han adoptado contra Rusia están teniendo un brutal impacto en los países de la Unión Europea, empezando por el nuestro”, por lo que “lo que hace falta es acabar ya la guerra y no seguir incrementando la espiral de enfrentamiento”.