ActualidadGobiernoNotas de prensaSira Rego

Sira Rego señala que el Frente Amplio en el que trabaja IU “es el mejor antídoto para parar a la extrema derecha” y “la mejor garantía para una izquierda organizada y fuerte”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida afirma que esta idea es válida para todo el Estado, incluidas “las próximas elecciones en Andalucía”, mucho más frente al “PP del señor Feijóo que sigue secuestrado por Vox, a pesar de que haga esfuerzos por aparentar que se aleja de la extrema derecha”, como se comprobará mañana en la toma de posesión del nuevo Gobierno de coalición con Vox en Castilla y León

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha señalado esta mañana que el “Frente Amplio de la izquierda” por el que apuesta y en el que está trabajando esta formación “es el mejor antídoto para parar a la extrema derecha” y también “la mejor garantía para una izquierda organizada, fuerte, con un proyecto de país y una agenda social”.

Rego aseguró durante su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes que esta es “una de las lecciones” que se sacan de las elecciones presidenciales francesas que tienen su segunda vuelta el próximo domingo. No solo sirve a nivel europeo, sino que “vale también para las próximas elecciones en Andalucía” y en todo el Estado. Es así mucho más a la vista de las maniobras y de la actitud que demuestra “el Partido Popular del señor Feijóo, que sigue estando secuestrado por Vox”, como se podrá comprobar mañana en la toma de posesión del nuevo Gobierno de coalición con la extrema derecha en Castilla y León.

La dirigente federal de IU explicitó con claridad que el Frente Amplio es en estos momentos un “instrumento fundamental”, porque “los movimientos de organización de la izquierda de coaligar siglas y proyectos estratégicos en torno a programas sociales sí que nos dan fotos fijas de por dónde deben ir las cosas”. De ahí que “se están dando pasos muy importantes también en Andalucía” en este sentido.

Sira Rego ha recordado que en Izquierda Unida “hemos apostado siempre históricamente por la unidad de la izquierda, forma parte de nuestro ADN de largo y creemos que es lo que debe operar en este momento. En eso estamos trabajando y en eso vamos a seguir”, tanto de cara a los comicios andaluces cuando se convoquen, como para el resto de citas electorales.

La portavoz federal de IU abundó en la idea de las lecciones que se extraen de los comicios presidenciales francesas aún en marcha, entre las que apuntó también “cómo la derecha europea sí que opera poniendo un cordón sanitario frente a la extrema derecha”. Este hecho hace que “llame cada vez más la atención la diferencia que hay entre la derecha europea y la derecha española”.

Insistió en que “el PP del señor Feijóo sigue secuestrado por Vox” y es así “a pesar de que haga esfuerzos por aparentar que se aleja de la extrema derecha”, como va a pasar mañana con las excusas que el líder ‘popular’ ha puesto para justificar su usencia en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco y de su nuevo gobierno en Castilla y León.

“Lo que estamos viendo -apostilló- es que la agenda del PP la sigue dictando Abascal y cómo el PP no se desprende de la agenda política que le establece Vox y de ese secuestro al que le tiene sometido”.

Para Sira Rego, ahora pasa en Castilla y León “y cuando se convoquen las elecciones andaluzas el PP evidenciará que su única opción de gobernar es a través de la alianza que tienen ya forjada con la extrema derecha. Esto es una desgracia para la gente trabajadora de nuestro país”.

Expuso también que otras de las lecciones francesas de los comicios franceses, en este caso para la izquierda, es que “sí que hay una izquierda pujante y con un proyecto político en todos los países europeos. En Francia el partido Francia Insumisa ha hecho un gran trabajo y su líder Mélenchon ha tenido un gran resultado”.
Rego señaló la “importancia que debe tener para la izquierda europea” en todos los países, incluido el nuestro, “la configuración de frentes amplios”, es decir, “de grandes espacios de la izquierda que aglutinen todas las siglas posibles”.

Recordó que los pocos votos que dejaron a Mélechon fuera de la segunda ronda “hubiesen sido posibles de haber tenido una alianza con el resto de partidos de la izquierda”. En cualquier caso, incidió en que “ahora lo que hay que esperar es que en la segunda vuelta se deje fuera a la extrema derecha y que ningún solo voto, tal y como han pedido todos los candidatos de la izquierda francesa, vaya para la extrema derecha”.

A preguntas de los/as periodistas sobre los diferentes resultados que indican algunos sondeos en nuestros país, Sira Rego afirmó que “las encuestas señalan tendencias. Aquí también las elecciones francesas dan otra lección y no hay más que ver cómo empezó Mélenchon en las encuestas y el lugar que le daban, y como terminó la campaña. Sin duda fue uno de los vencedores políticos de la primera vuelta de las elecciones francesas”.

Para la portavoz federal de IU es “importante atender a las tendencias que señalan las encuestas”, pero “hay que hacerlo con la vocación de seguir trabajando y de seguir ampliando base social, que es nuestro proyecto. En eso estamos y las encuestas nos motivan para trabajar y seguir coaligando fuerzas en torno al proyecto estratégico de país que tiene la izquierda trasformadora en España”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba