ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoGobiernoMiguel Ángel BustamanteNotas de prensa

Unidas Podemos respaldará ante el Gobierno de coalición que promueva una ley reguladora del secreto profesional en el periodismo como establece la Constitución

El portavoz adjunto del grupo y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y el diputado Miguel Ángel Bustamante mantienen un encuentro en el Congreso con representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y del Foro de Organizaciones de Periodistas, del que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodista, a petición de estos para recibir sus propuestas sobre este tema

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha comprometido el apoyo de su grupo a la regulación del secreto profesional de los/as periodistas en una ley, tal y como establece la Constitución Española. Santiago trasladará esta propuesta al Gobierno de coalición en nombre de Unidas Podemos para que, de esta manera, elabore lo antes posible un anteproyecto de ley orgánica para que pueda ser debatido y aprobado en la actual legislatura.

Enrique Santiago ha mantenido un encuentro en sede parlamentaria, calificado como “grato y muy productivo”, con representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), del que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodista (FeSP), a petición de estos.

En la reunión han participado también el diputado por Sevilla de IU en Unidas Podemos, Miguel Ángel Bustamante, y el coordinador técnico de los/as parlamentarios/as de IU, Mauricio Valiente. Entre sus interlocutores estaban Agustín Yanel, secretario general de la FeSP; Marta Barcenilla, de la Agrupación de Periodistas de CCOO, y Mariano Rivero, coordinador de la Agrupación de Periodistas de UGT. No pudo asistir Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE, por estar fuera de Madrid.

Santiago manifestó el “total respaldo” de su grupo a la petición de la FAPE y el FOP para que se cumpla el mandato constitucional, después de más de 43 años de vigencia de la Constitución, sobre la regulación del secreto profesional de los/as periodistas.

En esta línea, el también secretario de Estado para la Agenda 2030 intercambió con los representantes de los/as periodistas puntos de vista sobre cuáles son las mejores posibilidades técnicas para que sus propuestas se puedan plasmar lo antes posible en un anteproyecto de ley que recoja todas sus aspiraciones.