ActualidadALEASComunicados

SER y caminar en IGUALDAD. Ley TRANS para vencer

Comunicado de ALEAS-IU, Red de Políticas LGTBIQA+ de Izquierda Unida. Día Internacional de la Visibilidad Trans. 31 de marzo de 2022.

Cada 31 de marzo celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Trans, visibilizamos el derecho a ser. Y desde Izquierda Unida también creemos que es un día para reafirmar principios, voluntades y compromisos.

Hace un año que el Gobierno de España, como resultado de la lucha incansable de las personas trans y todas las personas LGTBIQA+, a iniciativa del Ministerio de Igualdad y recogiendo una demanda que también Izquierda Unida defendía hace décadas, aprobaba el Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que hoy sigue parada esperando que termine su secuestro en el Consejo General del Poder Judicial.

Por eso en este día nuestros compromisos son los siguientes:

  • Exigir que a partir del próximo pleno del CGPJ del mes de abril la ley siga su curso. O con el odio a nuestra existencia o con los derechos humanos, no tienen más elección.
  • Comenzar la inmediata tramitación en el Congreso de los Diputados para cumplir con el Acuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y el Partido Socialista y el pacto de investidura aprobando una Ley Trans y una Ley Integral LGTBIQA+ en esta Legislatura.
  • Constituir una Ponencia de Estudio para la inclusión de capítulos imprescindibles en la Ley que reconozca como sujetos de pleno derecho a las personas menores trans, las personas no binarias y las personas migrantes. No dejar a nadie atrás significa no dejar derechos en suspenso.
  • Asegurar la participación de todos los colectivos de personas trans y personas LGTBIQA+ en la tramitación y consecución de sus derechos. Creemos en una política institucional participativa con la acción directa de la sociedad.
  • Continuar el trabajo de nuestra red de activistas, ALEAS, con todas las personas y colectivos LGTBIQA+ en las calles, en nuestra organización política, las Instituciones y el Gobierno.

Ganar una nueva generación de derechos para todas, todos y todes frente a la amenaza reaccionaria implica trabajar en la construcción de mayorías que salda la deuda histórica con las personas trans. Construir colectivamente con firmeza y empatía un país donde cabemos todas, todos y todes.

SER y caminar en IGUALDAD. Ley TRANS para vencer.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba