ActualidadMedioambienteMiguel Ángel BustamanteNotas de prensa

El diputado Bustamante respalda una iniciativa del PSOE sobre el hidrógeno verde pero critica que ningún grupo del Congreso eche en falta “empresas públicas de energía en nuestro país”

El parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos en Industria destaca que durante la pandemia “el Estado ha puesto recursos para proteger y entendemos que los sectores estratégicos de la economía tienen que ser públicos para obedecer al interés general”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Comisión de Industria del Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha mostrado esta tarde en el Congreso el apoyo a la iniciativa presentada por el Grupo Socialista sobre el impulso al hidrógeno renovable. No obstante, ha criticado que ninguno de los grupos intervinientes “haya lamentado la falta de empresas públicas de energía en nuestro país”, especialmente para llevar a cabo proyectos innovadores con los que enfrentar el cambio climático.

Bustamante aseguró tajante en su intervención en el Pleno que desde Unidas Podemos “seguiremos trabajando porque es fundamental que este país tenga una gran empresa pública de energía”. Razonó esta idea recordando cómo “durante la pandemia hemos visto la importancia de lo público y del Estado para salvar vidas con la Sanidad Pública o para comprar vacunas y proteger a nuestro pueblo con criterios sanitarios y no de renta”.

También para “proteger desde el Estado a 3,6 millones de puestos de trabajo a través de los ERTEs o 1,5 millones de puestos de trabajo de autónomos a través de las ayudas por cese de actividad”.

El parlamentario sevillano de IU apuntó que “el Estado ha puesto recursos para proteger y entendemos que los sectores estratégicos de la economía tienen que ser públicos para obedecer al interés general”.

Miguel Ángel Bustamante expuso que “las economías con una industria fuerte tienen mayor capacidad de soportar crisis. Además, la industria genera empleo de mayor calidad y estabilidad que otros sectores”. Señaló también que la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada por el Gobierno tiene entre sus prioridades de actuación la hoja de ruta del hidrógeno renovable, un “vector energético clave para poder descarbonizar sectores difíciles de descarbonizar”.

Destacó que proyectos de esta naturaleza son “importantes para comarcas y territorios que han sido desindustrializados” y puso como ejemplo a Asturias y Andalucía. En el primer caso, apuntó que acogerá “el mayor proyecto de hidrógeno renovable a nivel mundial, según la propia Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)” que busca conseguir “6,6 millones de toneladas de hidrógeno verde durante las dos próximas décadas, evitando el 4% de las emisiones de dióxido de carbono y suministrando el equivalente al 5% del gas natural importado, un elemento esencial para garantizar la soberanía energética”.

“Este hidrógeno -dijo- podría servir, por ejemplo, para suministrar energéticamente a la fábrica de Fertiberia en Avilés, las fábricas de ArcelorMittal en Avilés y Gijón. Asturias es un territorio que concita las características adecuadas para producir hidrógeno por sus recursos naturales, su tradición industrial, su clase trabajadora formada y sus universidades”.

Los analistas estiman que de cara a 2050 el 24% de la energía provendrá del hidrógeno. Serían ventas superiores a 630.000 millones de euros al año. “Pues bien -insistió Bustamante volviendo a su defensa de lo público-, en el proyecto de Asturias participan 30 empresas, ninguna pública. Es fundamental una gran empresa pública de energía”.

Como diputado andaluz, no olvidó destacar un proyecto en su tierra “concretamente en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, al que el Gobierno va a destinar más de 4 millones de euros -el proyecto Zeppelin- para generar más de 135.000 toneladas de hidrógeno verde a partir de residuos y las aguas residuales del municipio de Algeciras”.

El carácter innovador de este proyecto es “concentrar la investigación en tecnologías que permitan la producción de hidrógeno mediante aguas residuales o lodos provenientes de depuradoras”.

Miguel Ángel Bustamante indicó que se trata de “un proyecto muy importante en un territorio como el Campo de Gibraltar que vive la fuerte paradoja de tener el mayor polo industrial de Andalucía, acompañado de altas tasas de desigualdad y de paro. Una de las maneras de ir corrigiendo este problema es enganchar a la comarca a procesos productivos innovadores de alto valor añadido que contribuyan a dinamizar la economía y a generar empleo”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba