Izquierda Unida “saluda” la decisión de los tribunales británicos conocida esta mañana de denegar la inmunidad a Juan Carlos de Borbón en la causa contra él que se investiga en ese país. Esta formación estima que esta denegación de la inmunidad al todavía rey emérito por conductas particulares realizadas mientras era jefe de Estado o por el hecho de haberlo sido “pone de manifiesto la inadecuada y anticuada interpretación que hacen los tribunales españoles de la actual legislación en nuestro país”.
El portavoz parlamentario y responsable federal de Justicia de Izquierda Unida, Enrique Santiago, considera precisamente que esta interpretación “permite que el concepto de inviolabilidad funcione como herramienta de impunidad ante conductas ilícitas de carácter privado cometidas por el anterior jefe del Estado”.
De ahí que desde IU se interprete que la decisión de la justicia británica supone también “un paso adelante para acabar con la inmunidad de la que goza en España Juan Carlos de Borbón”.
Enrique Santiago, también secretario general del PCE, recalca el hecho de que los tribunales del Reino Unido “ratifican que la inviolabilidad e inmunidad de Juan Carlos de Borbón solo alcanza actos oficiales, nunca a actos de su vida personal y, en ningún caso, se puede extender tras finalizar el cargo oficial. Son principios básicos del Derecho internacional contra la impunidad que la justicia española nunca aplica”.
Por su parte, los servicios jurídicos recuerdan que los tribunales españoles “no solo archivaron nuestras querellas presentadas por IU y PCE, junto al Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, contra la actuaciones ilícitas del emérito gracias a las desatinadas resoluciones del Tribunal Supremo y al trabajo de ingeniería jurídica de la Fiscalía, sino que la Audiencia Nacional también archivó la investigación sobre hechos relativos a la relación entre Corina Larssen y Juan Carlos de Borbón, hechos que ahora si investigará, en parte, la justicia británica”.
“Los tribunales españoles -señalan- le han otorgado un privilegio de inmunidad y, por ende, de impunidad a Juan Carlos de Borbón que no reconocen al resto de ex jefes de Estados en la Ley Orgánica 16/2015, de 27 de octubre, sobre privilegios e inmunidades de los Estados extranjeros, las Organizaciones Internacionales con sede u oficina en España y las Conferencias y Reuniones internacionales celebradas en España, toda vez que esa inmunidad, que en todo caso es para actos de carácter oficial, finaliza una vez concluye el mandato representativo”.