ActualidadComisión InternacionalNotas de prensaSira Rego

Sira Rego incide en el total “rechazo” de IU a la “posición del PSOE sobre el Sáhara Occidental” y su “ruptura con la posición histórica española vinculada a las resoluciones de la ONU”

La portavoz federal de Izquierda Unida destaca que “todo nuestro esfuerzo, nuestro apoyo y nuestra solidaridad van a seguir con la causa del pueblo saharaui”, incluido su legítimo derecho de autodeterminación y que lo pueda expresar en un referéndum

La portavoz federal, Sira Rego, ha mostrado hoy con rotundidad el “rechazo” de Izquierda Unida a la “posición del Partido Socialista sobre el Sáhara Occidental”, cuyo cambio radical se conoció la tarde del pasado viernes tras hacerlo público precisamente el Gabinete Real marroquí, y ha incidido en que esto supone claramente “una ruptura de la posición histórica española vinculada a las resoluciones de Naciones Unidas”.
Rego ha destacado en su habitual rueda de prensa de los lunes que “IU contempla y comparte absolutamente” y va a seguir haciéndolo con rotundidad “las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, así como la necesidad de que se decida a través de un referéndum ya respaldado internacionalmente.
De hecho, recordó cómo en las últimas horas ha sido el propio portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quien de manera oficial “ha vuelto a recordar que la salida debe ser la que contemplan sus resoluciones y no la expresada por el PSOE que, en definitiva, se ha colocado del lado de Marruecos, que es la potencia ocupante”.
“Todo nuestro esfuerzo, nuestro apoyo y nuestra solidaridad van a seguir con la causa del pueblo saharaui”, indicó.
La portavoz de la dirección federal y eurodiputada de Izquierda Unida reconoció también su “preocupación” por la “opacidad con la que el Partido Socialista ha tomado esta decisión y sus consecuencias. Estamos en un momento muy delicado en el Magreb en el que movimientos de este tipo pueden contribuir a desestabilizar la zona”, señaló, e incidió en que “España, sin embargo, tiene una responsabilidad histórica para resolver este asunto”.
En la misma línea, y a preguntas de los periodistas Sira Rego consideró “importante” que tanto el PSOE como su máximo responsable y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “aclaren lo que está sucediendo” porque “entendemos que se deben recibir explicaciones por todo este tipo de decisiones”.
“Es fundamental -dijo- respetar y defender los Derechos Humanos y la legítima causa del pueblo saharaui, nos parecen elementos centrales”, además del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre este tema para lograr la salida de este conflicto.

Rego adelantó que Izquierda Unida “respalda las movilizaciones que se han convocado para apoyar al pueblo saharaui y sus demandas” y, además de ello, “vamos a promover mociones y declaraciones institucionales tanto en los ayuntamientos como en los parlamentos autonómicos”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba