ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego apoya “las demandas de las personas y sectores afectados por la subida de los precios de la energía” y denuncia el “papel oportunista” de derecha y extrema derecha en este tema

La portavoz federal de Izquierda Unida tacha de “vergonzoso” que PP y Vox “utilicen de manera partidista el legítimo malestar de muchos sectores afectados por este aumento de precios” durante sus movilizaciones

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha señalado que esta formación “apoya las demandas de las personas y los sectores afectados por la subida de los precios de la electricidad y de los hidrocarburos”, y ha denunciado el “papel oportunista” que la derecha y la extrema derecha están teniendo en esta cuestión. Rego ha tachado de “vergonzoso” que formaciones como PP, Vox o Ciudadanos salieran ayer domingo a “utilizar de manera partidista el legítimo malestar de muchos sectores afectados por este aumento de precios” durante sus movilizaciones.
“No se puede olvidar -aseguró en relación a estos partidos- que son ellos los que en muchos casos han estado apoyando a los especuladores y a quienes están haciendo su agosto a costa de esta situación sostenida en el tiempo”.
La dirigente federal y eurodiputada de IU recordó que la derecha y la ultraderecha “han tenido oportunidad de apoyar las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha a lo largo del último año, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, el escudo social, los ERTEs o cómo evitar la venta a pérdidas del sector agrícola, y en todos estos caos prefirieron votar en contra”.
Señaló que resulta “insoportable el empobrecimiento al que nos aboca el aumento de los precios de la energía tanto a las familias trabajadoras como a sectores de la economía de nuestro país”. Analizó que está “provocado por la guerra en Ucrania” pero también “por el fin de la era de la energía barata; este es un asunto central porque ya veíamos cómo este aumento de los precios se estaba produciendo con carácter anterior a la invasión de Ucrania por Rusia”.
Rego abogó por “tomar medidas de alcance” que vayan “más allá de la cuestión coyuntural y del debate de la bajada de impuestos”, mucho más teniendo en cuenta que este último “puede terminar siendo tramposo porque adelgaza el Estado social”.
“Hay que ver también qué sectores han estado enriqueciéndose con esta situación” y aquí recordó, por ejemplo, cómo las grandes compañías del sector eléctrico “han cuadruplicado sus beneficios en el último año”.
Sira Rego insistió en que las decisiones que se tomen “deben ser de fondo, que eviten el adelgazamiento del Estado social y que graven los beneficios enormes que están teniendo estos sectores, como el de las empresas energéticas”. Esto debe incluir “acabar con los ‘beneficios caídos del cielo’ y modificar de manera urgente el sistema de fijación de precios de la energía, un asunto central porque sin él a medio plazo no se podrá contener el aumento del resto de precios y de la inflación”.
A preguntas de los medios sobre si el papel que en este tema o en otros como la guerra en Ucrania o el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental está teniendo la parte del Ejecutivo perteneciente al PSOE debe obligar a cuestionarse la situación de la coalición, indicó que en un Gobierno de estas características “formado por fuerzas políticas distintas siempre hay maneras diferentes de interpretar y abordar las cuestiones, aunque luego haya que llegar a consensos y a mecanismos de coordinación que permitan salir de una manera unitaria”.
Para la portavoz federal de IU, “lo que necesita nuestro país ahora en una situación de inflación importante y mientras vemos cómo la guerra afecta también a muchos aspectos es esforzarnos para poner en marcha mecanismos que protejan a las familias trabajadoras y que atiendan a sus necesidades, pero también mecanismos que faciliten las vías de paz y garanticen el cumplimiento de los derechos humanos”.

“Hay mucha tarea por delante y necesitamos poner mucha concentración y mucha energía precisamente en esto. Lo más urgente en estos momentos para todo el mundo es resolver los problemas”, apuntó

Noticias relacionadas

Botón volver arriba