ActualidadMiguel Ángel BustamanteNotas de prensa

El diputado Bustamante respalda y llevará al Congreso la demanda de CCOO para que el Ministerio de Industria convoque la Mesa del Auto

El parlamentario e IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Comisión de Industria encabeza junto a Juan Gascón, coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León, la reunión en Valladolid entre esta formación y representantes de las secciones de CCOO en Renault, en la que constata una “gran sintonía” con las preocupaciones trasladadas y con la exigencia sindical de “estar presentes en los centros de decisión sobre los fondos europeos que va a recibir España para acompañar la transformación del sector del automóvil”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Comisión de Industria del Congreso, Miguel Ángel Bustamante, “respalda por completo” y concretará en la Cámara Baja la exigencia que le han trasladado los representantes de las secciones sindicales de CCOO en la empresa Renault para que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convoque la denominada Mesa del Auto.

Bustamante y el coordinador general de Izquierda Unida de Castilla y León (IU CyL), Juan Gascón, encabezaron ayer tarde la delegación de esta formación que mantuvo una reunión con otra de CCOO en la sede del sindicato en Valladolid. El principal objetivo del encuentro era precisamente recoger sus demandas de esta representación sindical de las plantillas de Renault en Palencia y Valladolid, y buscar soluciones conjuntas para el sector del automóvil, inmerso en una profunda transformación en nuestro país.

El parlamentario de IU señaló la “gran sintonía” de esta formación con las preocupaciones trasladadas por CCOO, así como con “su importante exigencia de estar presentes en los centros de decisión sobre los fondos europeos que va a recibir España para acompañar esta transformación. Es necesario que estas ayudas estén condicionadas al mantenimiento del empleo en las plantas”.

Miguel Ángel Bustamante trasladó la “absoluta importancia del sector automovilístico, al que están vinculados cerca de dos millones de empleos en nuestro país y cuya transformación puede cambiar, incluso, hasta la forma de concebir la movilidad en el futuro”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Comisión de Industria y los representantes sindicales intercambiaron también puntos de vista sobre la aprobación de cerca de 4.500 millones de euros para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Ambas partes coincidieron en que estas importantes ayudas “deben suponer una mejora del empleo y las condiciones de trabajo para las plantillas, muy presionadas por unos ritmos muy elevados a pesar de la gran tecnificación vivida”.

Desde CCOO detallaron que los cambios que aún se deben concretar deberían ayudar a defender el empleo, poniendo ya a disposición de las plantillas la formación necesaria para fabricar los vehículos del futuro.

Aunque los planes de la Unión Europea (UE) hacia el coche eléctrico parecen firmes, la representación de los trabajadores/as mostró sus ‘dudas’ a la vista de que ni las plantas están adaptadas, ni están garantizadas las materias primas necesarias, ni hay previsión de cuándo estarán preparadas las ciudades para el coche únicamente eléctrico.

Miguel Ángel Bustamante es diputado de IU por Sevilla en el Grupo de Unidas, provincia donde está ubica la fábrica de cajas de cambio de Renault que complementa las plantas de Valladolid y Palencia dedicadas a la fabricación de vehículos y de motores. Las tres plantas, con más de 9.000 trabajadores directos, y cerca de 27.000 indirectos, serán las encargadas de fabricar los coches híbridos, el paso intermedio hacia la electrificación total que Europa ha anticipado a 2035, cinco años antes de la fecha prevista en España.

Las incertidumbres compartidas por las delegaciones de Izquierda Unida y de CCOO incluyeron también la crisis de los combustibles sólidos, agravada por la guerra de Ucrania, la necesidad de nuevos materiales, también difíciles de obtener, y la competencia internacional, que en el caso del coche eléctrico también viene de China.

La representación de CCOO agradeció a los responsables de IU el trabajo realizado desde Unidas Podemos para sacar adelante la reforma laboral, que permitirá convertir en indefinidos numerosos empleos temporales que Renault mantiene en Castilla y León.

La representación de ambas organizaciones consideró “fundamental” continuar los contactos para plantear las propuestas del futuro de un sector que supone el 11% del PIB español.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba