ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago reprocha a Ciudadanos sus trampas al reclamar el debate del estado de la nación y señala que su única ‘propuesta estrella’ es “pedir echar a Unidas Podemos del Gobierno”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida reclamó al partido de Arrimadas que recordara “los múltiples ataques y bulos que ha padecido el Gobierno con el único propósito de generar inestabilidad cuando más estabilidad necesitaba España; ataques, como hoy, en los que Ciudadanos se ha empleado a fondo, como el resto del bloque de la derecha”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha puesto en evidencia hoy en el Congreso las numerosas trampas que ha empleado Ciudadanos en la iniciativa que se ha debatido para reclamar que se celebre el debate sobre el estado de la nación. Mientras, ha criticado que la única ‘propuesta estrella’ que plantea el partido de la derecha es “echar a Unidas Podemos del Gobierno”.
Santiago respondía de esta manera a la moción que se ha debatido en el Pleno de la Cámara Baja, cuya parte propositiva ha ido cambiando y moldeándose a los intereses particulares del partido de Inés Arrimadas y nunca a los de la ciudadanía.
“Mientras el mundo vive la más grave crisis política y humanitaria en décadas -comenzó su intervención el portavoz de Unidas Podemos- Ciudadanos nos ocupa una hora de debate pidiendo al Gobierno lo que ya anuncio el pasado 16 de diciembre que haría”.
Enrique Santiago puso en contexto lo que de verdad pasa y cómo Ciudadanos “tras la operación del señor Mañueco para echarlos del Gobierno de Castilla y León, y cambiarlos por Vox pidieron primero que el debate del estado de la nación se celebre ‘de manera inminente’. Después (el 24 de febrero) registran otra moción pidiendo que se celebre ‘en el plazo de un mes’. Tantas prisas incluso impedían que interviniera en dicho debate la Sra. Arrimadas, de permiso maternal, a quien aprovecho para felicitar por el nacimiento de su hijo”.
Apuntó que “la bronca interna que deben haber tenido habrá sido tal que se han ‘auto enmendado’ y ahora piden celebrar el debate cuando dijo el Gobierno, lo que ya permitiría la intervención de la señora Arrimadas”.
El también secretario de Estado para la Agenda 2030 expuso con nitidez que Ciudadanos esconde detrás de su moción su intención de promover una ‘gran coalición’ para que el PSOE pacte con la derecha que ellos representan junto al PP. “La ‘propuesta estrella’ que nos trae el señor Bal -incidió-, que su grupo reitera en cada debate y hoy lo han dicho 3 veces, es echar a Unidas Podemos del Gobierno.¿Y después, qué? ¿Van a garantizar con sus 10 diputados la estabilidad del Gobierno? ¿O esperan que el Partido Popular vaya a sostener a este gobierno? ¿Se han creído ustedes que Feijoo viene para moderar al PP? El señor Feijoo viene a gobernar con Vox, no con ustedes, como vemos en Castilla y León hoy mismo, ni tampoco viene a gobernar con el PSOE”.
Santiago señaló que “hoy no es posible que en España haya un gobierno sin Unidas Podemos, pero irresponsablemente piden hasta la saciedad en cada debate que echen del Gobierno a Unidas Podemos para provocar unas elecciones anticipadas en las que ustedes serían barridos, desaparecerían”.
Denunció también con vehemencia que “y ya el colmo es que nos llamen ‘asesinos’, como nos ha llamado el señor Garicano. ¡Vaya con la ‘moderación liberal’”.
El portavoz adjunto de Unidas Podemos indicó que “somos favorables a que se realicen debates de interés en sede parlamentaria y, por supuesto, defendemos que se celebre el debate del estado de la nación, aun no siendo un debate obligatorio”.
Recordó que el Gobierno de Rajoy dejó de celebrarlos en el año 2016 “porque le dio la gana”, y luego ha sido objetivamente imposible realizarlos: “en 2018 se produjo una moción de censura, en 2019 una doble cita electoral, y en 2020 y 2021 una excepcionalidad motivada por la pandemia del Covid-19”.

Ante su obstinación, pidió a Ciudadanos que recordara “los múltiples ataques y bulos que ha padecido el Gobierno con el único propósito de generar inestabilidad cuando más estabilidad necesitaba España. Ataques, como hoy, en los que Ciudadanos se ha empleado a fondo, como el resto del bloque de la derecha”.
Por el contrario, él recordó que el Gobierno de coalición “ha multiplicado las sesiones legislativas en ese tiempo, lo que implica permanentes debates parlamentarios. Todos los grupos que sustentan a este Gobierno priorizaron la aprobación de las normas del escudo social y ustedes saben que semanalmente debatíamos aquí y repasábamos el estado de toda España en pandemia”.
“El Gobierno de España es el ejecutivo que más veces se ha sometido al control parlamentario en estos dos años, aunque Ciudadanos le pida cuentas, sorpréndase, por resistirse a control parlamentario ‘durante 6 años’, lo dicen en la página 3 de su proposición”, detalló.
Para Enrique Santiago, “la voluntad de trasparencia del Gobierno y de sacar adelante medidas a favor de la gente está, por tanto, más que acreditada”, mientras que “más cuestionable” es “el papel de la oposición estos dos años, dinamitando cualquier espacio de diálogo con un discurso falsario y radical”, y puso el ejemplo de cómo “desde hace 1.200 días bloquean la renovación de órganos constitucionales y han negado el apoyo al Gobierno en los peores momentos de la pandemia”.
“Se ha llegado, incluso, al sabotaje por los cachorros del señor Abascal, el amigo de Putin, de actos dentro del Congreso, sin que haya existido crítica por parte de Ciudadanos respecto a estas actuaciones inaceptables”, puso también como ejemplo.
Ciudadanos ha votado “en contra de las leyes que ampliaban el escudo social, de la que recortaba los abusivos e inmerecidos beneficios de las eléctricas, han votado contra los presupuestos más sociales de la historia, y no han apoyado la ley del ingreso mínimo vital cuando peor lo estaba pasando la gente”.
Enrique Santiago que forman parte de la misma derecha “que considera a este Gobierno ilegítimo, que hay que ‘derrocarlo’ (como alentó ayer textualmente el líder de Vox en un tuit)” y recordó directamente a Abascal que “‘derrocar’ es usar fuerza, según el diccionario de la Real Academia. Esa derecha ni es democrática, ni es rigurosa”.

Acabó su intervención indicando que espera que el debate sobre el estado de la nación “no sea otra orgía verbal de crispación e intolerancia como la que ustedes protagonizaron el pasado 2 de marzo, y que intenten ser un poquito responsables y patriotas”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba