ActualidadNotas de prensaRoser Maestro

Unidas Podemos inicia una visita de trabajo en tren por las provincias de Cuenca, Toledo y Valencia para recibir datos y rechazar el proyecto de suprimir la línea convencional que las une

Parlamentarios/as como Rafa Mayoral, Roser Maestro y Laura López, junto a los responsables autonómicosIA de Izquierda Unida y Podemos en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo y José Luis García Gascón, además de cargos públicos locales de municipios afectados, participan en esta actuación sobre el impacto que tendría cerrar la línea que presta servicio entre Aranjuez y la capital valenciana

Los/as diputados/as de Unidas Podemos en el Congreso Rafa Mayoral, Roser Maestro y Laura López, junto a los máximos responsables autonómicos de Izquierda Unida y Podemos en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo y José Luis García Gascón, han iniciado este viernes una serie de viajes en el tren convencional que une importantes ciudades de distintas comunidades, como Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia, para conocer de primera mano el impacto que tendría la aprobación del proyecto de supresión de esta línea, que actualmente presta servicio entre Aranjuez y la capital valenciana.
A los/as parlamentarios/as de Unidas Podemos y dirigentes regionales se han sumado en esta actuación otros/as cargos públicos locales, como alcaldes y concejales de municipios de Cuenca y Valencia afectados por estos planes de reducir aún más el transporte convencional ferroviario en este territorio. Se da la circunstancia de que desde hace más de un año, tras los destrozos que causó la grave borrasca Filomena, el tramo Cuenca-Utiel ya solo se puede realizar en autobús. Estas visitas de trabajo en tren se prolongarán también durante la próxima semana, para poder recibir así más información de otras zonas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja en un proyecto que planea suprimir la actual línea de ferrocarril convencional y que sea sustituida también por autobuses. Une pequeños municipios así como la capital conquense en su recorrido entre Aranjuez y Valencia. La iniciativa cuenta desde el primer momento con el rechazo frontal de Unidas Podemos a nivel local, provincial y autonómico en los territorios afectados.
Además de las actuaciones que ya se llevan a cabo desde esos ámbitos, el grupo de Unidas Podemos en el Congreso pondrá en marcha distintas actuaciones a nivel parlamentario para atender, entre otras, las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, de ahí los viajes emprendidos para recabar toda la información posible.

Unidas Podemos rechaza que se suprima “un medio de transporte básico y vertebrador del territorio como es el ferrocarril de ancho convencional, más cuando esta línea se trata de una Obligación de Servicio Público, una declaración que le confiere un estatus relevante en nuestro país.

Es fácilmente constatable la nula inversión que se ha realizado en esta línea en las últimas décadas. Esto ha supuesto un empeoramiento en la prestación del servicio que ha llevado, por ejemplo, a que la duración del viaje hasta Cuenca haya aumentado 40 minutos en 20 años.

La apuesta del grupo de Unidas Podemos ante este proyecto ha sido el diálogo y así se ha expresado tanto al ministerio correspondiente como al PSOE. Desgraciadamente, no ha habido una correspondencia y en este tiempo se ha conocido el traslado del plan al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca y la aceleración de los trámites en el propio ministerio. En cualquier caso, Unidas Podemos no renuncia a dialogar con todas las partes para fortalecer los servicios públicos y el derecho a la movilidad.

Este grupo parlamentario considera que desmantelar las líneas convencionales tiene una relación directa con el fracaso de un modelo ferroviario basado en el AVE y el intento desesperado de rentabilizar las líneas por medio de concesiones a empresas privadas. La consecuencia de este modelo ha sido en las últimas décadas el deterioro y la ausencia de inversión en las redes convencionales, como reconoció el propio Ministerio de Transportes al inicio de esta legislatura.

Las prioridades en este nuevo periodo deben ser fortalecer las redes convencionales de transporte ferroviario para devolver la deuda histórica que ha supuesto el abandono de estas infraestructuras durante las últimas décadas.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba