ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego dice que IU hará una “lectura rigurosa” del resultado de Unidas Podemos en Castilla y León para “ver los problemas y configurar una alternativa seria, potente y justa” de cara al futuro

La portavoz federal de Izquierda Unida afirma en rueda de prensa que “tenemos en nuestro ADN no rendirnos, por lo tanto, autocrítica y mirar hacia adelante para nosotros son fundamentales” y destaca que “si hay algo que es incuestionable es que necesitamos que las fuerzas de la izquierda estén cohesionadas y fuertes, y lo que falta es mucha gente para incorporar a un proyecto político que tiene que ser ilusionante”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha asegurado esta mañana que esta formación va a hacer “una lectura seria y rigurosa” del resultado que Unidas Podemos tuvo ayer en las elecciones autonómicas en Castilla y León, convocadas de manera extraordinaria y por intereses partidistas por el Partido Popular de Pablo Casado, para “ver dónde han estado los problemas y, sobre todo, para configurar una alternativa seria, potente, progresista y justa que ponga los derechos y el Estado social en el centro”.

Rego compareció en su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes sin eludir la autocrítica por un resultado de Unidas Podemos que consideró que “no ha sido bueno y nos genera bastante preocupación”. No obstante, mostró con claridad el compromiso de Izquierda Unida para analizar los problemas de cara a conseguir que las fuerzas de izquierda “estén más cohesionadas y fuertes” para lograr “más capacidad movilizadora y de esperanza” ante los próximos retos.

La portavoz federal de IU inició su valoración de los comicios con una “felicitación, nuestro cariño y el más profundo agradecimiento por el trabajo que ha hecho la militancia de Izquierda Unida y de Unidas Podemos”.

Recordó también los antecedentes de por qué en Castilla y León se tuvo que votar ayer, un año y medio antes de cuando tocaba, en unas elecciones que convocó el presidente autonómico y líder del PP en esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, obligado por su jefe nacional, Pablo Casado, “con el objetivo de reforzar su liderazgo dentro del PP y facilitar su ascenso a La Moncloa”.

“Evidentemente -señaló Rego-, podemos decir que le ha salido mal la jugada. Casado lo único que ha reforzado es a la extrema derecha y al espacio reaccionario de nuestro país”. Insistió en que este adelanto electoral “no le ha salido bien al PP”, que “ha sustituido a un socio subalterno y debilitado por un socio que le va a marcar la agenda, como lo lleva haciendo desde hace tiempo: una agenda reaccionaria, de recortes sociales y de derechos”.

Apuntó que el Partido Popular, además, “abre una amenaza seria y preocupante, porque puede ser el primer gobierno autonómico en el que la ultraderecha de Vox entre a formar parte de un gobierno”. Por ello, reclamó una “atención” especial, “a la radicalización de la derecha y de la extrema derecha; atención a esa agenda y a ese proyecto de país que tienen de recorte del Estado social, de recorte de lo público y de recorte de los derechos humanos”.

De vuelta a los votos cosechados por Unidas Podemos reiteró que es el momento de analizar todo con “sosiego y tranquilidad” para “determinar correctamente cuáles han sido las causas y, por tanto, la línea estratégica que debemos emprender a partir de ahora para resolver los problemas”.

Detalló que el resultado “tiene que ver con muchas cuestiones, como el despliegue en el territorio y una cuestión organizativa, con la ley electoral, que también tiene su efecto, como demuestra que nos hayamos quedado a cerca de 500 votos de tener el segundo procurador (por la provincia de Burgos)”. Apuntó también que “ha quedado claro que hay una brecha territorial que ha generado una emergencia de las fuerzas que se conocen como de la España vaciada”.

“Hay causas que son externas y otras internas de los propios mecanismos de las organizaciones -indicó- y en ese sentido somos fuerzas políticas con capacidad de autocrítica y con mucha voluntad de resolver las cuestiones que nos afectan para seguir adelante”. “Tenemos en nuestro ADN no rendirnos, por lo tanto, autocrítica y mirar hacia adelante para nosotros son una cuestión fundamental”, apostilló.

A juicio de Sira Rego, “todo esto nos lleva a seguir apostando por un modelo de República federal para dar una respuesta política a la alternativa que trae en la agenda la extrema derecha. Esta respuesta debe dar una idea de país alternativa, con derechos en el centro y con justicia para todos y para todas”.

Aseguró que también tiene una “gran importancia estratégica” la cuestión de la “fuerza organizativa desplegada a nivel territorial y la fuerza municipalista, que creemos que es uno de los elementos sustanciales con los que debemos trabajar”.

A preguntas de los/as periodistas sobre si una mayor participación en la campaña de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habría ayudado a mejorar el resultado, Rego indicó que “no hay mejor manera de apoyar una campaña electoral que estar resolviendo cuestiones que tienen que ver con el día a día de la gente, y gobernando para la mayoría social”.

“Si algo es positivo para una fuerza como Unidas Podemos es demostrar que desde el Gobierno resolvemos cuestiones esenciales, como la reforma laboral”, negociada y debatida en el Congreso ya en plena campaña y de la que recordó que “es la primera reforma que cambia la tendencia en muchos años para ampliar los derechos de la gente trabajadora. No hay mejor manera de apoyar una campaña electoral que conquistar derechos para la gente trabajadora, que es lo que nos importa”.

Preguntada también sobre el posible efecto que ha podido tener una candidatura conjunta de Unidas Podemos por primera vez en unas elecciones autonómicas en Castilla y León, Sira Rego destacó que “si hay algo que es incuestionable es que necesitamos que las fuerzas de la izquierda estén cohesionadas y fuertes, y lo que falta es mucha gente para incorporar a un proyecto político que tiene que ser ilusionante”.

“Requiere que seamos muchos y muchas”, incidió, porque “los escollos hay que afrontarlos con valentía y altura de miras. Lo que nos dice la historia y la experiencia es que la izquierda cuanto más suma y más es capaz de ponerse en común para trabajar más éxito tiene”.

“El resultado no nos gusta, pero no nos hace perder el foco de lo sustancial, que tenemos que ser muchos y muchas los que nos juntemos para un proyecto progresista y de justicia en nuestro país. Se refuerza nuestro objetivo de seguir trabajando para la unidad de la izquierda”, concluyó.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba