ActualidadMedioambienteNotas de prensaSira Rego

Sira Rego llevará al Parlamento Europeo las reivindicaciones de las plataformas de la Campiña Segoviana contra las macrogranjas

La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida respalda al cabeza de lista de Unidas Podemos por Segovia para las Cortes de Castilla y León, Carlos Serrano, junto al cual mantiene un encuentro en Bernardos con distintas asociaciones y colectivos defensores de la ganadería extensiva y familiar

La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, llevará al Parlamento Europeo las reivindicaciones de las plataformas de la Campiña Segoviana en relación al problema de las macrogranjas. Rego, acompañada del cabeza de lista de Unidas Podemos por Segovia a las Cortes de Castilla y León, Carlos Serrano, ha mantenido en la localidad de Bernardos una reunión estos colectivos y plataformas defensoras de la ganadería extensiva y familiar, que han manifestado su preocupación por cómo las macrogranjas afectan muy negativamente a los municipios de la zona.

La eurodiputada se comprometió a trasladar estas demandas a través de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, en coordinación con las plataformas segovianas. LO hizo tras el encuentro con estos colectivos, que calificó de “enriquecedor”, y en el que se han puesto de relieve los graves perjuicios que las macrogranjas están provocando en la provincia de Segovia.

Los colectivos trasladaron a Rego su “gran preocupación” por la proliferación de este tipo de explotaciones en la Campiña, no solo por la contaminación y malos olores que provocan, sino porque están llevando a la “desaparición de la pequeña ganadería”.

Sira Rego detalló, por su parte, que las macrogranjas intensivas “están destrozando la economía local. Hay muchos territorios despoblados y abandonados por los altos patrones de contaminación. Hay que recordar que la Comisión Europea tiene un expediente abierto a España por la contaminación de las aguas como consecuencia de la ganadería industrial”.

“Ante esta problemática -dijo-, es imprescindible trabajar por una alternativa sostenible que realmente fije población, genere empleo decente y evite estos niveles de contaminación”. Incidió también en la necesidad desarrollar una agenda política que contemple un refuerzo de los servicios públicos de las zonas más abandonadas y despobladas.

La eurodiputada también participó por la tarde en un acto público en Segovia junto a Carlos Serrano, Ángel Galindo (concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia) y Julieta Alba (coportavoz de Podemos Segovia), para desgranar las principales propuestas de Unidas Podemos en materia medioambiental.

Rego denunció que asistimos a las “consecuencias de un modelo de producción y de consumo fallido”, que aboca a la juventud “no solo a su incertidumbre económica, sino también a la del futuro de todo el planeta”.

Por su parte, Carlos Serrano se refirió a la actual situación de emergencia climática, agravada por las políticas neoliberales impuestas por el PP en Castilla y León en los últimos 35 años. “Esta situación -dijo- provoca, por ejemplo, que en muchos pueblos de Segovia no puedan ni beber agua por los nitratos. Cuando hablamos de ecologismo, debemos hablar de un cambio del modelo de producción. Las actitudes individuales responsables con el medio ambiente son importantes, pero no son suficientes. Las administraciones tienen una responsabilidad imprescindible”.

El candidato segoviano a las Cortes se reafirmó en la apuesta de Unidas Podemos por una ganadería y agricultura “sostenibles”, ya que “necesitamos un modelo que fortalezca lo público, que articule el territorio y que nos permita tener un futuro limpio y vivo en la provincia”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba