ActualidadCongreso y SenadoInstitucionalMiguel Ángel BustamanteNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Sira Rego y Miguel Ángel Bustamante visitan el astillero francés de Saint-Nazaire para denunciar los abusos laborales que sufren los trabajadores españoles allí desplazados

La eurodiputada Sira Rego y el diputado Miguel Ángel Bustamante han visitado hoy las instalaciones del astillero de Saint-Nazaire (Chantiers de L’Atlantique), en la región francesa de los Países del Loira. En este astillero se construyen algunos de los mayores cruceros del mundo. Allí han podido conocer de primera mano la ingeniería empresarial que diferentes compañías están empleando para desregularizar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, precarizando el empleo a través del dumping laboral. Especialmente grave es la situación en PINE Instalaciones y Montajes S.A., una empresa española con sede central en la localidad vizcaína de Derio, que también opera en este astillero.

En reunión con la Unión Local de Saint-Nazaire de la CGT, Sebastien Benoit, Secretario General del sindicato en el astillero explicaba la evolución de las relaciones laborales en las últimas décadas: “de un único colectivo de trabajo se ha pasado a una división en diferentes colectivos en los últimos 20 años. Según la empresa a la que se pertenezca, según el horario de trabajo, según el tipo de contrato…”. Jean Albert Guidou, responsable de migraciones confederal de la CGT manifestaba que: “por supuesto, los trabajadores saben que, sea cual sea su país de origen, pueden llamar a la puerta de la CGT si tienen algún problema”. En la reunión también han participado sindicalistas como el español Andrés Faddá, exsecretario general de la CGT en Chantiers de L’Atlantique o Fabrice David, secretario general de la unión departamental de la CGT de la Loira Atlántica.

Tras la reunión sindical, Rego y Bustamante han visitado las instalaciones de los astilleros junto con el senador francés por el PCF Fabien Gay. Han conocido más de cerca la situación de los trabajadores españoles de la empresa PINE que padecen, además de las dificultades derivadas de trabajar lejos de su hogar, el modo en el que se retuerce el derecho laboral para precarizar aún más sus condiciones. Estos trabajadores desplazados han estado bajo la legislación laboral española hasta que, ante la previsible aprobación de una reforma laboral impulsada por el Ministerio de Yolanda Díaz que mejoraría sus condiciones, han sufrido un cambio en su contratación, pasando a regirse por la legislación francesa. Especialmente sangrante es la situación de trabajadores de terceros países pero con permiso de residencia en España, que han perdido su empleo tras esta argucia legal.

Desde Izquierda Unida se ha venido haciendo seguimiento del conflicto. Miguel Ángel Bustamante mantuvo una reunión en Madrid con una delegación de los trabajadores de esta empresa. También ha preguntado al Gobierno informando de la situación en PINE y solicitándole la implicación ante los hechos denunciados. Sira Rego, desde el Parlamento Europeo ha impulsado una pregunta ante la Comisión Europea, en la que el Comisario de empleo nos ha remitido a las autoridades nacionales y a la Autoridad Laboral Europea. Ahora prepara una nueva denuncia ante la Autoridad Laboral Europea, para que las diferentes Directivas y normativas comunitarias relativas a los trabajadores desplazados se cumplan en PINE.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba