ActualidadNotas de prensaRueda de prensaSira Rego

Sira Rego señala que “IU manifiesta clarísimamente su rechazo a la escalada militarista y belicista” y “recuperamos un ‘NO a la Guerra’ que interpela a todas las partes”

La portavoz federal de Izquierda Unida detalla que  “apostamos por el diálogo, por la democracia, por la desescalada y decimos ‘SÍ a la Paz’, porque creemos que es uno de los elementos fundamentales de cualquier sociedad avanzada y democrática”. Lamenta “profundamente el rol de subalternidad y subordinación de la Unión Europea a los intereses de Estados Unidos”, en un marco en el que “seguimos denunciando, además, que la OTAN es un instrumento de guerra”

La portavoz federal, Sira Rego, ha indicado hoy en relación al aumento de la tensión internacional en la frontera entre Ucrania y Rusia que “desde Izquierda Unida manifestamos clarísimamente que rechazamos la escalada militarista y belicista” y que “como han hecho otras personas y colectivos a lo largo de estos días, volvemos a recuperar el ‘NO a la Guerra’ que interpela a todas las partes”.

“Desde IU apostamos por el diálogo, por la democracia, por la desescalada y decimos ‘SÍ a la Paz’, porque creemos que es uno de los elementos fundamentales de cualquier sociedad avanzada y democrática”, explicó en una rueda de prensa telemática ofrecida esta mañana.

Rego consideró “importante” señalar que “este no deja de ser un conflicto derivado de la crisis ecosocial, por la necesidad también de controlar los recursos cada vez más escasos a nivel mundial por parte de determinadas superpotencias”.

En su análisis sobre lo que está ocurriendo lamentó “profundamente el rol de subalternidad y subordinación de la Unión Europea a los intereses de Estados Unidos” y añadió que en este marco “seguimos denunciando, además, que la OTAN es un instrumento de guerra”.

A preguntas de los medios sobre si ese ‘NO a la Guerra’ que defiende IU va también por el presidente ruso, Vladimir Putin, Sira Rego dejó claro que “desde Izquierda Unida lo que defendemos es la soberanía de los pueblos y la no injerencia en términos generales”, por lo que ese ‘NO’ rotundo “interpela a todo el mundo y a todas las partes”.

“Izquierda Unida es una organización que apuesta por la cultura de la paz, que es la cultura del diálogo, del entendimiento y, por lo tanto, nuestro rechazo frontal a la guerra en cualquier espacio y venga de donde venga”, detalló.

En relación a la actuación concreta en este tema por parte de determinados ministros/as, Rego explicó que “en el marco del Gobierno hay un diálogo permanente entre las fuerzas políticas que lo componemos. Hemos sido firmes en este asunto, hemos rechazado cualquier intervención militar y cualquier elemento que suponga la movilización de tropas y la movilización militar en términos generales”.

A su juicio, estamos ante “una cuestión de sentido común: la sociedad española se ha posicionado históricamente en contra de la guerra, eso es algo que nos tiene que llenar de orgullo y seguimos apostando por ello”.

Preguntada también sobre que la decisión de enviar un barco y varios cazas a esa zona de tensión fue aprobada por el Gobierno el pasado diciembre, la portavoz de IU insistió en que “lo importante es ese ‘SÍ a la Paz’ y ‘NO a la Guerra’ del que hablamos, que para nosotros históricamente es una línea fundamental”.

Recordó cómo Izquierda Unida se constituyó en su nacimiento “en torno a las movilizaciones en contra de la OTAN como instrumento de guerra y vamos a seguir diciéndolo alto y claro. Es una cuestión de carácter político que se expresa con lealtad y en el seno de una coalición de gobierno que está formada por varias fuerzas políticas que, evidentemente, a veces tienen puntos que no son estrictamente coincidentes”.

“Poder decirlo y poder compartirlo también es un gesto de salud democrática, y de ahí salen síntesis que a veces llevan las posiciones a otros lugares”, concluyó.