ActualidadNotas de prensaRueda de prensaSira Rego

IU exige al PP de Pablo Casado que “deje de hacer política a golpe de fake news” y de “negarse a dar explicaciones de su corrupción incluso ante los jueces”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, recuerda en rueda de prensa que el líder del PP “lleva guardando silencio desde el principio de su mandato” sobre esta situación y reclama que, ya de paso, “aprovechen para explicar lo que está pasando con el señor Mañueco” y la trama de supuesta financiación ilegal que le salpica en Castilla y León

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha exigido hoy al Partido Popular de Pablo Casado que se deje de una vez de pedir comparecencias y dimisiones de ministros porque “son ellos los que deben dar explicaciones por hacer política a golpe de bulo y de ‘fake news’ y por sus innumerables casos de corrupción, sobre los que el señor Casado lleva guardando silencio desde el principio de su mandato” y, ya de paso, “que aprovechen para explicar lo que está pasando con el señor Mañueco” y la trama de supuesta financiación ilegal del PP que le salpica en Castilla y León.

Rego hizo alusión a este tema en la rueda de prensa telemática que ofreció esta mañana y en la que señaló que “no deja de llamar la atención” que precisamente mañana se vaya a ver en la Diputación Permanente del Congreso la petición de comparecencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por el tema de las macrogranjas, un asunto sobre el que la derecha lleva ya semanas mintiendo y manipulando.

Esto lo hace el mismo PP, dijo la portavoz de IU, “que se niega a dar explicaciones incluso ante los jueces” cuando citan a sus dirigentes a declarar como imputados, como le pasó la semana pasada al magistrado que instruye la presunta trama de financiación irregular que afecta al partido de Casado en Salamanca y sobre cuya responsabilidad hay claros indicios que apuntan directamente al candidato Alfonso Fernández Mañueco.

“Sin embargo exigen la presencia de un ministro para que dé explicaciones a partir de un bulo que ellos mismo han contribuido a fomentar y a reforzar”, insistió. En su opinión, “estamos ante otra maniobra de distracción del Partido Popular, que no tiene proyecto para el país, que no tiene proyecto para Castilla y León” y cuyos dirigentes “se dedican a poner el foco de la noticia en otro lugar precisamente para no abordar los conflictos internos y los casos de corrupción que tienen en su propio partido”.

A la pregunta de si los datos que se están viendo hasta ahora sobre los posibles resultados de los comicios del 13F en Castilla y León abocan irremediablemente a un gobierno de coalición entre PP y Vox, Sira Rego indicó que “aún no se ha abierto la carrera y queda mucha campaña por delante. No está todo dicho”.

La portavoz federal de IU considera que Unidas Podemos “ha salido con mucha fuerza y con un programa magnífico para Castilla y León”, un programa que “siempre ha tenido en cuenta la España vaciada y siempre ha tenido elementos transversales para plantear una alternativa a esa España, que pasan por el empleo, por los servicios públicos y para que nadie se quede atrás en las zonas rurales”.

“Falta mucho por decir y salimos con mucha fuerza -insistió- para que Castilla y León no esté condenada a estar gobernada por la derecha y la extrema derecha. Esto es algo que nos interpela a muchísimas personas y vamos a trabajar para que no sea así”.