Izquierda Unida considera una “gran noticia para iniciar este decisivo 2022” el hecho de que el paro haya descendido en más de 900.000 personas en los últimos 10 meses, “periodo que bate un récord en la serie histórica de meses consecutivos con el desempleo a la baja”.
Para esta formación, “datos concretos e incuestionables como que el mes pasado haya sido el diciembre con menor número de personas sin empleo desde 2007 sirven para acallar y acaban imponiéndose al catastrofismo estéril y a las mentiras que comparten PP y Vox. A la derecha y la ultraderecha solo les preocupa desde el inicio de la pandemia poner palos en las ruedas de la recuperación por puro interés partidista, aunque sea a costa del bienestar general de la mayoría”.
IU destaca muy especialmente “que tengamos ya 140.000 personas desempleadas menos que cuando comenzó la pandemia en febrero de 2020”, porque refleja “el acierto de las medidas del Gobierno de coalición para evitar buena parte de los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 y, principalmente, las políticas aplicadas desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz”.
“Para rebajar más el número aún inaceptable de personas sin empleo -señala-, desde IU seguiremos empeñados en culminar con éxito todos los acuerdos y medidas comprometidas, desde la reforma laboral en marcha para acabar con el sistema que impuso la derecha hace una década, a la nueva subida del SMI en 2022 o concretar una reforma fiscal para que quienes más tienen contribuyan como deben en beneficio de toda la sociedad”.
A las dos certezas de que “no está todo hecho, ni mucho menos” y que en el “camino que queda por recorrer ya sabemos que PP y Vox nunca querrán ayudar con nada positivo”, IU le suma una tercera que cada vez es más nítida: “que esta crisis desde luego no la volverá a pagar la mayoría social trabajadora, tal y como la derecha política y económica han hecho creer hasta ahora que debía pasar siempre, casi por mandato divino”.
De la misma forma, y frente a los ataques que ha recibido durante todos estos meses el denominado ‘escudo social’, “la realidad y la difícil vida diaria de mucha gente demuestran que no es un invento ni un mero eslogan afortunado. En Izquierda Unida lo defendemos afortunadamente cada vez con más hechos tangibles, entre ellos las 776.478 personas más afiliadas en 2021 a la Seguridad Social, que la cifra de ocupados roce ya los 19,9 millones, que sigan vigentes la prohibición de cortes de luz, agua y gas, o la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago del alquiler en determinadas circunstancias o la ampliación del bono social a determinados colectivos”.