La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha denunciado esta mañana que la decisión del juez que se ha negado a suspender la pena de prisión que pesa sobre Juana Rivas, la madre indultada parcialmente por el Gobierno tras ser condenada por la ‘sustracción’ de sus hijos menores, es “un ejemplo de violencia institucional, una sentencia disciplinante, un aviso para todas las mujeres que son víctima de violencia y protegen a sus hijos”.
Rego comenzó su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes enviando un “enorme abrazo, nuestro cariño y solidaridad a Juana Rivas”. Después, tanto en sus explicaciones como en respuesta a los periodistas, indicó que la postura que ha adoptado el juez que lleva este caso, ampliamente criticada por juristas y expertos en la materia, tiene un “profundo sesgo patriarcal”, lo que supone un “elemento muy preocupante”, especialmente para quienes aspiran a construir una “sociedad igualitaria y más democrática”.
La dirigente federal y eurodiputada de Izquierda Unida ha insistido en que estamos ante un claro ejemplo de “aviso” desde las instancias judiciales a otras mujeres que quieran ejercer con libertad los derechos que tienen sobre sus hijos e hijas.
Señaló también que el polémico auto que dictó el cuestionado juez la semana pasada hace una “exposición innecesaria de un menor”, algo que considera “muy mala noticia tanto para las mujeres como para la igualdad”.
La sentencia disciplinante contra Juana Rivas es un ejemplo de violencia institucional, un aviso para todas las mujeres víctimas de #violenciasmachistas y que protegen a sus hijos e hijas.
📺 @SiraRego #rdpIU pic.twitter.com/0RnwmYUVlN
— Izquierda Unida🔻 (@IzquierdaUnida) December 13, 2021