ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago afirma en el Día Internacional de los Derechos Humanos que las enmiendas de Unidas Podemos a la Ley de Memoria “garantizan el combate contra la impunidad”

Asegura que en la futura norma “no hay distinción a la hora de que la justicia conozca los crímenes cometidos”, ya que los que reconoce el derecho internacional “son todos no amnistiables e imprescriptibles, ya sean de tortura, asesinatos o desapariciones forzosas”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha asegurado hoy que cuando se aprueban las enmiendas que su grupo ha presentado a la Ley de Memoria Democrática que se tramita en el Congreso “el combate contra la impunidad está garantizado”.

Santiago ha hecho esta valoración en declaraciones a los medios tras saludar a las personas que se han concentrado esta mañana a las puertas de la Cámara Baja bajo el lema ‘España, paraíso de la impunidad’, en un acto reivindicativo en el que han exigido una Ley de Memoria que garantice los derechos humanos a las víctimas del franquismo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Aseguró que precisamente en este día “hay que mostrarse solidario con todos los movimientos que reivindican la garantía de los Derechos Humanos y más en este momento que se está tramitando la Ley de Memoria Democrática”.

A preguntas de los/as periodistas sobre los avances en esta norma y su encaje con las reivindicaciones de las asociaciones y grupos memorialistas indicó que ahora “se ha producido un avance muy importante en el combate a la impunidad del franquismo”.

“Por fin nuestro país va a tener una Ley de Memoria que esté en condiciones de juzgar y conocer los crímenes cometidos -dijo-, además de garantizar la verdad y la reparación por esos delitos. Estamos de enhorabuena y es un buen motivo para conmemorar el Día de los Derechos Humanos”.

Santiago mostró su confianza en que durante la tramitación parlamentaria de la ley “podremos avanzar más en las garantías de reparación para las víctimas del franquismo”, y destacó que “estamos muy atentos para incorporar otras propuestas, no solo de otros grupos, sino sobre todo de las asociaciones de víctimas”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos resaltó sobre la aplicación práctica que pueda tener la futura ley que “no hay distinción a la hora de que la justicia conozca los crímenes cometidos por el franquismo. Todos los crímenes internacionales son no amnistiables e imprescriptibles, ya sean de tortura, asesinatos o desapariciones forzosas, por lo tanto todos ellos van a poder ser conocidos”.

Enrique Santiago respondió también sobre la polémica suscitada por el alcance que pueda seguir teniendo la Ley de Amnistía a la hora de que la justicia entienda sobre los crímenes cometidos durante la dictadura que “en España el problema de la impunidad no viene determinado por esta ley. Desde finales del S.XIX el derecho internacional, que es parte del derecho español, contempla claramente que a este tipo de crímenes cometidos por el franquismo no les alcanza ni la prescripción ni la amnistía”.

“De hecho -valoró-, tener una posición pidiendo la derogación de la Ley de Amnistía viene a justificar lo que ha sido una actuación de dejadez por parte de los tribunales de justicia”, ya que esta “se ha escudado para no perseguir los crímenes del franquismo en la existencia de la Ley de Amnistía. Eso ha sido una excusa porque el derecho internacional es claro y taxativo al respecto”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba