ActualidadCongreso y SenadoNotas de prensaRoser Maestro

La diputada Maestro detalla el respaldo de Unidas Podemos a trasponer 8 directivas europeas como proyecto de ley y responder así a “las exigencias de la sociedad civil” en temas importantes

La parlamentaria valenciana de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos destaca “muy particularmente” que así ”tendremos tiempo de detenernos en los derechos de autor, que será necesario garantizar” y también en determinadas cuestiones sobre consumo

La diputada de Izquierda Unida y vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital por Unidas Podemos, Roser Maestro, ha detallado hoy en el Pleno del Congreso el respaldo de su grupo a la convalidación del decreto-ley a través del que se trasponen ocho directivas europeas y a su tramitación posterior como proyecto de ley para que se puedan plantear enmiendas e introducir modificaciones. Destacó que solo así “podremos dar respuesta adecuada a las exigencias que ya han expresado algunas asociaciones y representantes de la sociedad civil” en temas especialmente importantes.

Maestro destacó “muy particularmente” que así ”tendremos tiempo de detenernos en los derechos de autor, por supuesto que sí, que será necesario garantizar”, ante la polémica que en el debate público ha suscitado la trasposición de las normas sobre propiedad intelectual europeas a nuestro país, “del mismo modo que resolver aquellas cuestiones de consumo en las que podamos tener ciertas discrepancias”.

Para la diputada valenciana, “no puede ser de otra forma cuando nos enfrentamos a un texto de esta dimensión que necesita ser revisado por el Poder Legislativo a través del debate parlamentario”, ya que hay importantes “aspectos que precisan ser aclarados y mejorados”.

Roser Maestro había iniciado su intervención con cierta ironía al indicar que “la extensión del título de este real decreto, que nos vamos a ahorrar leerlo, ya anticipa la dimensión de su contenido”, en referencia al ‘Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de bonos garantizados, distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva, datos abiertos y reutilización de la información del sector público, ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea y a las retransmisiones de programas de radio y televisión, exenciones temporales a determinadas importaciones y suministros, de personas consumidoras y para la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes’. Lo calificó como “iniciativa ómnibus o cajón de sastre”, en cuyas 160 páginas “se modifican todo tipo de textos legislativos”.

Pese a los continuos intentos de otros grupos, muy especialmente de la derecha, descartó entrar en el debate sobre “la correcta utilización de la técnica legislativa del real decreto-ley” a la hora de ejecutar esta convalidación de directivas, “que ya sabemos que es algo excepcional y que hay que argumentar su necesidad y urgencia”.

Se remitió a las explicaciones ofrecidas por el Gobierno y aseguró que “no parece que existan dudas a la hora de tener que hacerlo por los plazos en que nos movemos” y porque “efectivamente, las multas son algo que obliga a utilizar determinadas técnicas, no motivan directamente a la trasposición, pero sí a obligarnos a funcionar de esta manera”.

Frente a la sobreactuación que en esta materia practica siempre el Partido Popular, Maestro pidió moderación a las “señorías de la derecha”. Primero reconoció que el uso del decreto-ley también para la trasposición de directivas europeas debe hacerse “de manera excepcional” y luego recordó a la inquieta bancada del PP que “son ustedes quienes tradicionalmente más han incumplido a la hora de trasponer”.

“Por aportar algunos datos -detalló sin aspavientos-, en abril 2017, cuando ya llevaban más de cinco años gobernando, resulta que tenían pendientes de transponer cerca de 80 directivas. Y no vale hablar de la ‘herencia recibida’, porque estamos hablando de 5 directivas del 2013, 23 de 2014, 18 de 2015, 28 de 2016 y 3 del mismo año 2017”. “El ejemplo de eficacia no vendrá por parte de ese partido”, dijo refiriéndose a la formación que lidera Pablo Casado.

Maestro empleó el resto del tiempo de su intervención a indicar la mejora que incluye el texto en múltiples cuestiones referidas al consumo, ya que “si bien se ha podido ver aquí la parte más discrepante, poco se ha hablado de la protección que puede ofrecer esta nueva norma y todas las grandes ventajas que tiene”.

Detalló que se introducen “importantes novedades”, por ejemplo, al actualizarse la normativa “para adaptarla a las prácticas novedosas que se suponen perjudiciales y desleales para consumidores y usuarios, como la reventa de entradas utilizando bots, la publicidad encubierta en redes sociales o reseñas falsas”.

Apuntó también que “se actualizan derechos de los usuarios de comercio electrónico, obligando a que la información sea absolutamente completa o todo lo posible respecto a la venta de productos”, además de que “se modifica el régimen sancionador y se confieren por primera vez competencias sancionadoras”.

Roser Maestro mostró su confianza en que “se pueda llegar a un acuerdo en el trámite como proyecto de ley” dada la importancia de “todo lo que engloba” este proyecto.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba