Desde Izquierda Unida queremos trasladar nuestras felicitaciones a Xiomara Castro y al conjunto del Partido Libertad y Refundación por su victoria en las elecciones generales de Honduras. Doce años después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el pueblo hondureño se ha posicionado con claridad en estas elecciones pese a los intentos de la derecha de obstaculizar su normal transcurso desarrollo. Con más de la mitad de las actas escrutadas, Xiomara Castro obtiene más del 53% de los votos y, por tanto, se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia de Honduras.
Con estos resultados, queda clara la voluntad de las hondureñas y hondureños de abandonar la senda del neoliberalismo que se impuso en el país tras el golpe de Estado y que ha disparado las desigualdades. Además, los resultados también muestran un rechazo rotundo a la corrupción que ha caracterizado los gobiernos de derechas de la última década.
Expresamos también nuestro rechazo a las acciones del Partido Nacional y su candidato, Nasry Asfura, que se proclamaron vencedores a los poco minutos de cerrar las urnas sin que hubiera ningún resultado oficial. Esta afirmación es un nuevo ataque a la soberanía popular de las hondureñas y hondureños que demuestra la actitud golpista de una derecha que ya se ha hecho con el poder de forma ilegítima en el pasado.
Por tanto, esperamos que haya un reconocimiento inmediato de estos resultados y que se respete la voluntad popular. Esta victoria es una buena noticia para Honduras y para la democracia y el progreso en el conjunto de la región.