ActualidadMedioambienteNotas de prensaSira Rego

Sira Rego lamenta que la cumbre del clima de Glasgow se haya convertido en una “oportunidad perdida más” y califica sus conclusiones como “un mal acuerdo”

La portavoz federal advierte en rueda de prensa de que “el cambio climático es un problema estructural y por eso desde Izquierda Unida planteamos que hay que abordar soluciones estructurales; los problemas son consecuencia de un modelo de desarrollo económico y hay que poner las bases de manera inmediata para resolverlos”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha mostrado esta mañana su decepción por el resultado de la cumbre del clima -COP26- celebrada en Glasgow, que ha calificado sin rodeos como una “oportunidad perdida más” y cuyas conclusiones suponen “por desgracia un mal acuerdo”.

Rego ha explicado en la tradicional rueda de prensa telemática que convoca Izquierda Unida los lunes que este foro internacional “se empezó con un acuerdo de mínimos” que a medida que avanzaban las jornadas “ha sido rebajado considerablemente, dando cabida y manteniendo la dependencia del uso de combustibles fósiles. Esto es una muy mala noticia en términos generales”.

La también eurodiputada de IU ha querido llamar especialmente la atención sobre el hecho de que “llevamos desde 1995 con 26 cumbres del clima concatenadas y en todo este periodo las emisiones han seguido aumentando progresivamente”, lo que lleva inevitablemente a concluir que este tipo de cónclaves “no están surtiendo efecto”.

Sobre las razones de ello, advirtió de que “están planteadas de forma poco democráticas”, como se puede comprobar al ver que “los países del sur global, que son los que menos emisiones realizan, pero también los más afectados, son los que menos representación tienen”. A ello hay que sumarle la “generación de falsas promesas y su sucesivo incumplimiento”, algo fácilmente comprobable también al recordar cómo en París se acordó no superar los 1,5 grados de aumento de la temperatura, “mientras vamos ya por un aumento de 1,2 grados, algo bastante peligroso y que debería hacernos reflexionar profundamente”.

Sira Rego criticó que estas cumbres se hayan convertido en “espacios que sirven para que las grandes multinacionales se den un barniz verde y se presenten como empresas sostenibles”, mientras que buena parte de ellas son las mismas compañías “responsables de buena parte de lo que está sucediendo y sufriendo el planeta”.

“Creemos que el cambio climático es un problema estructural -ha asegurado- y por eso desde Izquierda Unida planteamos que hay que abordar soluciones estructurales. Los problemas son consecuencia de un modelo de desarrollo económico y hay que poner las bases de manera inmediata para resolverlos. Hay que ver de qué manera se decrece y cómo se hace esto de una manera justa y equitativa en términos generales en todo el planeta”.

La portavoz federal de Izquierda Unida insistió en que lo acontecido en Glasgow ha sido una “oportunidad perdida que lamentamos profundamente” aunque, al mismo tiempo, indicó que “se abre una oportunidad para plantear un nuevo modelo de relaciones políticas y económicas para ver cómo cuidamos del planeta y de las personas. Esta reflexión es inaplazable si queremos frenar de verdad el cambio climático”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba