El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una enmienda parcial al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para dar un fuerte impulso a la línea ferroviaria Sagunto-Teruel. El texto propone aumentar en 30 millones de euros la partida destinada a este trazado el año próximo “para dotarlo así de recursos suficientes para su electrificación”, explica la diputada de Izquierda Unida por Valencia y ex concejala de Sagunto, Roser Maestro, impulsora de la iniciativa junto al resto de parlamentarios/as del grupo del País Valencià.
Maestro destaca que “con nuestra enmienda respondemos a una demanda que la sociedad civil lleva haciendo desde hace tiempo y que creemos que es de justicia atender, sobre todo si queremos hacer realidad las múltiples exigencias para lograr una verdadera vertebración del territorio”.
La enmienda a los PGE, de adición, va dirigida al anexo de inversiones reales para 2022 de la programación anualizada de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dentro de una línea ferroviaria que supone un “eje fundamental” del que será el posterior corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Roser Maestro muestra su confianza en que esta propuesta “cuente durante su tramitación con el respaldo de otros grupos, con algunos de los cuales ya nos hemos puesto en contacto para que así sea”.
La diputada apunta que en el grupo de Unidas Podemos “tenemos la convicción de que apostar por el ferrocarril es una de las mejores maneras de vertebrar el territorio” y destaca que “no solo es la mejor opción en el marco de la transición ecológica, sino que resulta fundamental como motor social y económico tanto para las personas que residen en Sagunto y Teruel, como las de su amplio entorno de influencia”.
A nivel local, la parlamentaria valenciana de IU recuerda que “nuestra formación lleva ya tiempo reclamando en Sagunto junto a la sociedad civil la electrificación de esta vía y, sobre todo, para conseguir una buena conexión ferroviaria con Teruel, con cuyos habitantes compartimos muchos vínculos más allá de la proximidad”.
En la motivación que debe acompañar a toda enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado se especifica que estos 30 millones de euros para incorporar a la línea Sagunto-Teruel buscan ‘dotar este tramo con la cantidad de recursos suficiente para su electrificación, máxime cuando la declaración de impacto ambiental está a punto de ser superada -su publicación se produjo en marzo de este año-, y tendríamos la oportunidad de dar el primer paso para una vertebración y conexión con territorios que permitiría la viabilidad de las zonas menos densamente pobladas, tanto a nivel social como económico’.