ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago critica el “ridículo” de la derecha por su catastrofismo frente a los presupuestos para 2022 que desmienten a diario datos como el descenso del paro o de los ERTE

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida señala durante su intervención en el debate para rechazar los vetos a las cuentas públicas del próximo año que “a la derecha se le ha llenado la boca de ‘libertad’ en este debate”, cuando lo que demuestran a diario donde gobiernan es que “se niegan a permitir la libertad de ejercer derechos reconocidos, por ejemplo en las leyes del aborto o de eutanasia, como hacen en la Comunidad de Madrid”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha criticado esta mañana en el Pleno del Congreso que “es ridículo ver al PP augurando la caída económica de España” precisamente cuando ayer mismo se conoció que “el número de desempleados baja por primera vez en 46 años en octubre” o “mientras el cómputo de trabajadores en ERTE vuelve a marcar un nuevo mínimo”.

“A la derecha -reprochó- se le ha llenado la boca de ‘libertad’ en este debate”, cuando lo que demuestran a diario donde gobiernan es que “se niegan a permitir la libertad de ejercer derechos reconocidos, por ejemplo en las leyes del aborto o de eutanasia, como hacen en la Comunidad de Madrid”.

Santiago ha intervenido en nombre de IU dentro del turno del grupo de Unidas Podemos en el debate para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Señaló que ese veto que ha intentado sin éxito la derecha refleja, entre otras cosas, “el desprecio de los señoritos a la mejora de las condiciones de vida de las clases populares, que ya se han cansado de servirles”.

El también portavoz adjunto de Unidas Podemos inició su intervención trasladando el “cariño y solidaridad a los habitantes de La Palma en estos difíciles momentos”, una población afectada desde hace más de un mes por los efectos destructivos del volcán de Cumbre Vieja a la que “tanto van a ayudar estos presupuestos”, dijo.

Santiago insistió en que las cuentas del Ejecutivo de coalición para el próximo año “no merecen una enmienda a la totalidad ni ser devueltos. Se podrá discutir su contenido o la distribución de las partidas, pero no su oportunidad ni sus prioridades”.

Repasó algunos datos más relativos a aspectos de la economía real de los últimos días para destacar que están ahí “gracias a una acción de gobierno que protege a los trabajadores y trabajadoras, porque eso es proteger al país”. Recordó que también se ha referidos a ello hasta las Naciones Unidas “poniendo el escudo social levantado por el Gobierno de España como ejemplo de buena práctica durante la pandemia para toda la comunidad internacional”.

Enrique Santiago apuntó que los PGE son “una herramienta para la reconstrucción social y económica” y “el compromiso de un Gobierno de izquierdas para proteger a los más débiles y más vulnerables, para alcanzar así un desarrollo social y económico más sostenible”.
“Son un proyecto de país -detalló- que refuerza y consolida las bases que ya establecimos en los presupuestos de 2021 para una reconstrucción basada en una protección social reforzada, garantizando el pleno ejercicio de derechos”.

El portavoz parlamentario de IU fue desgranando algunos puntos esenciales del proyecto de ley e indicó que mantiene y amplía “el escudo social para no dejar a nadie atrás durante la pandemia y en estos momentos; es una apuesta por el feminismo y por la plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y para el abordaje de la emergencia climática”.

Reconoció que “la mejora en la economía y del empleo, el incremento de los ingresos públicos, el papel de los fondos europeos y la suspensión de las reglas fiscales austericidas europeas permiten unos presupuestos expansivos, gastando sensatamente y reduciendo a la vez el déficit público”.

Inician también una reforma fiscal que “mejora la progresividad y la recaudación tributaria, fijando un tipo mínimo efectivo del 15% en el Impuesto de Sociedades como recomienda ya hasta la OCDE” y contribuyen a “reducir la precariedad laboral y reforzar los servicios públicos para construir un estado del bienestar más sólido y democrático. Es lo que hay que hacer para que podamos progresar”.

“Pero, además, la acción política de Unidas Podemos para mejorar las condiciones de vida de la gente no se agota” en estos PGE, destacó Santiago, sino que se extiende a otras normas en tramitación como “una Ley de Vivienda que limitará los precios del alquiler y hará que por fin la vivienda sea un derecho y no un bien especulativo de mercado”.

Enumeró también que “ahora 6 de cada 10 euros se destinarán a políticas sociales, la mayor inversión pública en materia social de nuestra historia”, “se van a ampliar el Ingreso Mínimo Vital, las pensiones y los jóvenes verán incrementadas sus becas” y se impulsará “la transición ecológica dando, quizás, una última oportunidad para un planeta que se está convirtiendo en un vertedero”.

Enrique Santiago hizo un paréntesis para destacar lo que calificó como “medida realmente estratégica”, en alusión al “sistema de becas para los aspirantes a la carrera judicial”, con la intención de “democratizar su acceso, evitando así la bochornosa identificación del Poder Judicial con la derecha política, al decir del señor Enrique López”, el polémico magistrado y consejero de Justicia del PP en la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba