La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha mostrado esta mañana su deseo para que en la cumbre del clima -COP26- que se celebra en Glasgow se avance “hacia un modelo energético diferente”, en el que se descarte “reforzar el uso de la energía nuclear como energía de transición. Desde Izquierda Unida creemos que esto sería un retroceso sin precedentes y una muy mala noticia para el planeta”.
Esta cumbre reúne en la ciudad escocesa hasta el próximo 12 de diciembre a representantes de los cerca de 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.
Rego ha recordado en una rueda de prensa telemática que los trabajos en este foro internacional vienen precedidos por la decisión que tomaron hace unos días los Estados que integran el G20 -incluido España- para fijar un tope de subida de la temperatura del planeta de 1,5 grados, “una decisión de mínimos que esperamos que se concrete en los próximos días”, porque “no se trata solo de acordar este límite, sino de traducirlo en políticas y en acuerdos concretos”, ha señalado.
Además de la importancia sobre lo que marque la cumbre es el desarrollo del modelo de gestión y de la agenda en torno a la energía nuclear, la portavoz federal de IU apuntó también al “problema estructural que tiene que ver con el modelo económico, con el modelo de relación de consumo, de producción y de distribución a nivel mundial”.
“Se trata -detalló- de un paradigma y una estructura profunda que hay que cambiar. Hay un tiempo escaso para tomar decisiones y estas deben de ser audaces y que no nos retrotraigan a tiempos pasados”.
Sira Rego insistió en que la única opción es “avanzar hacia un modelo energético diferente”, por lo que mostró su confianza en que “estos días nos traigan buenas noticias y grandes compromisos, porque el planeta lo requiere”.
“Reforzar la agenda social en los Presupuestos Generales del Estado”
Por otra parte, la dirigente federal de IU respondió también a los periodistas sobre el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que se inicia mañana en el Congreso y el hecho de que los grupos que integran el acuerdo de investidura del Gobierno de coalición no hayan presentado enmiendas a la totalidad. A su juicio, “es una buena noticia que se estabilice el bloque de investidura y más a través de una cuestión central como es el instrumento de los Presupuestos Generales”.
Rego apuntó que las cuentas públicas para el año próximo van a servir para “afianzar las políticas públicas y, sobre todo, repartir la riqueza y estabilizar un país para que pueda vivir mejor el conjunto de la población”.
Destacó que para IU la “cuestión central” de estos presupuestos es “reforzar la agenda social” y comprometió el esfuerzo de esta formación y de su grupo parlamentario para “seguir trabajando” durante la negociación que resta “para que haya una fuerte presencia de esa agenda social de derechos para todas las personas. Este es el objetivo político de los presupuestos, avanzar en el Estado social e incrementar la inversión pública” dirigida a él.