ActualidadNotas de prensaSira RegoYolanda Díaz

Sira Rego señala que derogar la reforma laboral “es una cuestión central” y un “instrumento imprescindible frente al que no caben equidistancias ni resistencias”

La portavoz federal de Izquierda Unida destaca el “excelentísimo trabajo que está haciendo Yolanda Díaz, que ha conseguido 12 acuerdos en menos de dos años y ya solo esto avala su extraordinaria gestión. Impedir que culminen los trabajos que están prácticamente finalizados va en contra de los intereses de la mayoría social”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha dejado claro esta mañana en rueda de prensa que para esta formación acometer la derogación de la reforma laboral “es una cuestión central”, ya que es un instrumento que va a permitir “que a la gente trabajadora de este país le pueda ir un poco mejor en una situación de grave crisis económica y en la que ha habido un retroceso acumulado de derechos. Es un instrumento imprescindible frente al que no caben equidistancias ni resistencias”.

Ante las diferencias en el seno del Gobierno por esta cuestión y las valoraciones expresadas en público por Pedro Sánchez, Rego ha recordado que es “obvio” que él es presidente del Gobierno “porque firmó un acuerdo con Unidas Podemos. Fue un acuerdo de gobierno que en su punto 3 dice literalmente ‘Derogaremos la reforma laboral y recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012’. En ningún caso se habla de ‘cambios equilibrados’. Nosotras estamos cumpliendo con el acuerdo de gobierno y ahora toca que todo el mundo cumpla también”.

En relación al papel que en todo este proceso juega la vicepresidenta segunda y titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, la portavoz de IU volvió a apuntar algo que para otros debería ser también insoslayable, como es que “tiene las competencias en la materia, sin que ello signifique que actúa por libre”.

“Ella -abundó en la explicación- forma parte del Gobierno y está haciendo un excelentísimo trabajo. Ha conseguido 12 acuerdos en menos de dos años y ya solo esto avala su extraordinaria gestión. Impedir que culminen los trabajos que están prácticamente finalizados va en contra de los intereses de la mayoría social, por lo tanto, lo que toca es permitir que concluyan estos trabajos y la reforma”.

Sira Rego salió también al paso de algunas falsedades que están utilizando con reiteración las derechas política, empresarial y mediática, y aclaró que “es importante señalar que la Unión Europea (UE) no pide que mantengamos la reforma laboral del Partido Popular ni condiciona los fondos europeos a la derogación. Lo que plantea es que hay que acabar con la temporalidad. Nosotras lo compartimos, porque es absolutamente necesario acabar con esa temporalidad y con la precariedad que han impuesto reformas laborales anteriores”.

A preguntas de los periodistas sobre la próxima reunión que mantendrán esta tarde las formaciones que forman parte del Gobierno de coalición para hablar de sus diferencias, la portavoz de IU señaló que, precisamente, “la voluntad de dialogar lo que persigue siempre es resolver los conflictos. Confiamos que de esa reunión se salga con las cosas claras y, sobre todo, con la voluntad de hacer la reforma laboral oportuna”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba