ActualidadNotas de prensaSira RegoYolanda Díaz

Sira Rego afirma que IU no pone plazos a la hora de construir la plataforma de izquierdas que impulsa Yolanda Díaz porque “lo importante es que los pasos se den con certeza”

La portavoz federal de Izquierda Unida responde a los periodistas que “más allá de los límites razonables que impone el propio calendario electoral que tenemos a medio plazo, precipitarse tampoco es bueno”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha dejado claro esta mañana en una rueda de prensa telemática que esta formación no es partidaria de poner plazos para la formalización de la plataforma de izquierdas que prepara la diputada de Unidas Podemos y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. A preguntas de los periodistas en relación a si IU tiene algún tipo de ‘prisas o plazos’ sobre esta cuestión, Rego zanjó el tema al indicar que “no es una cuestión ahora mismo de establecer plazos”, sino que “lo que nos importa es que los pasos se estén dando con certezas, ampliando el diálogo”.

Detalló esta idea y destacó que “más allá de los límites razonables que impone el propio calendario electoral que tenemos a medio plazo, precipitarse tampoco es bueno”, entre otras razones porque “nos jugamos mucho” en todo este proceso “y, desde luego, creo que no es oportuno ponerse plazos demasiado exigentes más allá de los que nos señala la realidad electoral del país”, apostilló.

La portavoz de la dirección federal de IU se mostró satisfecha y dio la “bienvenida” en todo el trabajo que se está realizando “al diálogo, bienvenido sea el mestizaje, el hablar todas las organizaciones y los espacios sociales, el poder interlocutar todo el mundo y tener mucho tiempo de escucha y de poder ir fraguando, sin prisa pero sin pausa, el proceso”.

Consideró que “esto es lo más garantista e importante, porque se trata de tener mucha altura política y mucha responsabilidad con respecto a lo que necesita el país”.

Sira Rego aprovechó también el contacto con los medios para trasladar algunos comentarios sobre el congreso que el PSOE tuvo el pasado fin de semana “desde el máximo respeto que desde Izquierda Unida tenemos siempre a los procesos de otros partidos”.

Deseó a su secretario general, Pedro Sánchez “el mayor de los aciertos” y celebró algunas de las conclusiones alcanzadas en el cónclave socialista, sobre todo “las que son medidas que pasan por la agenda central de Unidas Podemos”, entre ellas “la importancia de poner en marcha la reforma laboral, la derogación de la ‘ley mordaza’ que para nosotras es fundamental, la abolición de la prostitución o el apoyo a la ley trans”.

Rego opinó que esta línea en el seno del PSOE “ayuda y facilita” la cohesión y el trabajo dentro del Gobierno de coalición. No obstante, lamentó que “se ha perdido una buena oportunidad” para que el partido de Sánchez contribuya a “ensanchar el debate sobre la monarquía”, mucho más a la hora de “plantear una profundización democrática y, sobre todo, una modernización del país”.

Preguntada también sobre unas declaraciones de Pedro Sánchez apoyando una mayor unión en el espacio político a la izquierda del PSOE, destacó que desde IU “estamos absolutamente implicadas en el trabajo y la línea política de lo que está planteando Yolanda Díaz”.

Valoró como “ilusionante” el proceso y el escenario de diálogo “que se abre entre todas las fuerzas de la izquierda transformadora. Es fundamental trabajar en este sentido para todos los retos que tiene el país por delante, para las próximas citas electorales y, sobre todo, porque es una garantía de avance de derechos, algo fundamental para nuestro país”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba