ActualidadCongreso y SenadoGobiernoMunicipalNotas de prensa

Unidas Podemos y el Grupo Municipalista de IU-Podemos-Comuns en la FEMP avanzan en su coordinación para que “la agenda municipalista llegue mejor al Congreso y a las instituciones”

Delegaciones de ambos grupos han mantenido una reunión en dependencias parlamentarias, tras la que Enrique Santiago destaca la necesidad de “mejorar la financiación de las administraciones locales y lograr que se amplíen sus competencias, dos de las reivindicaciones en las que trabaja el Grupo Municipalista y que desde Unidas Podemos respaldaremos aún más”

El grupo confederal de Unidas Podemos y el Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han avanzado en la coordinación de sus respectivos trabajos para los próximos meses de cara, entre otros objetivos, a que “la ciudadanía note en la práctica una mejora de los servicios y la atención que reciben de los ayuntamientos como administraciones más próximas a ella”, explica el portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago.

Conseguirlo pasa por “mejorar la financiación de las administraciones locales y lograr que se amplíen sus competencias, dos de las reivindicaciones en las que trabaja decididamente el Grupo Municipalista y que Unidas Podemos respaldaremos aún más desde el Congreso”, señala.

Sendas delegaciones de ambos grupos han mantenido una reunión en dependencias parlamentarias, calificada por sus integrantes como “muy productiva y más que interesante”.

Pedro del Cura, portavoz del Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la FEMP y alcalde de Rivas Vaciamadrid, asegura que “estamos dando los pasos necesarios y vamos por el buen camino para que la agenda municipalista llegue al Parlamento y a todas las instituciones desde abajo, desde lo que pasa en los pueblos y lo que pasa en los barrios, y para eso es fundamental el trabajo coordinado entre nuestros grupos”.

Del Cura explica que en la reunión “hemos informado al grupo parlamentario de forma detallada del trabajo que se desarrolla en la FEMP y de nuestras prioridades para conseguir poner en práctica nuestra agenda municipalista de cara a las próximas elecciones locales en 2023”.

“Tenemos muy claro -indica- que el municipalismo será un importante campo de batalla entre las formaciones políticas y queremos estar bien preparados hasta entonces para responder con hechos a todo lo que nos exigen nuestros vecinos y vecinas como las administraciones más próximas que somos y que facilitamos los servicios más inmediatos”.

Enrique Santiago, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la amplitud de los contenidos tratados en la reunión al tiempo que, junto al resto de miembros de la delegación de Unidas Podemos se ha comprometido a que estos encuentros se produzcan “de forma más estable y cercana en el tiempo”.

“Estamos empeñados en aumentar el intercambio de información. Por nuestra parte vamos a ser más explícitos a la hora de adelantar y explicar las reformas legislativas que se traigan al Congreso y que afecten al municipalismo, mientras que seremos aún más receptivos a todo el trabajo que hace nuestro Grupo Municipalista en la FEMP”, señala el portavoz adjunto de Unidas Podemos.

La prueba práctica de ello se va a ver de inmediato con el intercambio de información que ya se está produciendo de cara a la larga tramitación parlamentaria en las próximas semanas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que ayer mismo entró en el Congreso, y que una vez que tenga lugar el debate de totalidad deberá entrar en la fase de enmiendas parciales para cada uno de los ministerios, donde los/as cargos públicos locales a los que representa el Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns tienen mucho que aportar.