ActualidadNotas de prensa

IU Exterior elige a Nerea Fernández Cordero como nueva coordinadora y portavoz tras culminar todo el proceso de su II Asamblea

La responsable de la federación que representa y canaliza la participación de la afiliación y simpatizantes de Izquierda Unida que residen fuera del territorio español afirma que “seguiremos luchando para que las personas migrantes dejemos de ser huérfanas políticas y trabajando con los diferentes colectivos de emigrantes”

La nueva Comisión Coordinadora de Izquierda Unida Exterior, la federación de esta formación que representa y canaliza la participación de su afiliación y simpatizantes que residen fuera del territorio español, ha elegido a Nerea Fernández Cordero como su nueva coordinadora general y portavoz. De esta forma, IU Exterior completa el proceso de su II Asamblea, iniciado hace varios meses y que ha sido seguido con una amplia participación.

Nerea Fernández Cordero, de 29 años, es originaria de Extremadura y reside en Irlanda desde hace más de siete años. Desde que emigró ha estado conectada con colectivos de emigrantes como Marea Granate, además de trabajar desde su nuevo lugar de residencia por los derechos de las personas migrantes y refugiadas, así como en la lucha contra el fascismo y el racismo.

“Desde IU Exterior -resalta tras asumir esta responsabilidad- seguiremos luchando para que las personas migrantes dejemos de ser huérfanas políticas, trabajando con los diferentes colectivos de emigrantes, siempre escuchando y poniendo en el tablero político las demandas de la emigración”.

Añade que “vamos a tratar de acercar nuestra experiencia militante desde diferentes países para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, feminista y diversa, y transformar la realidad con una mirada internacionalista y solidaria”.

La coordinadora general y portavoz de IU Exterior ha colaborado desde 2015 en la campaña irlandesa por un aborto libre y gratuito, derecho que se conquistó en la isla en 2018 con el referéndum del ‘Repeal the 8th’, y participa también en el sindicato irlandés de comunidad e inquilinas CATU, que trabaja para frenar desahucios y por el derecho básico a una vivienda digna.

Dentro de esta federación, Fernández Cordero ha sido co-responsable de Acción Política y milita en la Asamblea de IU Global, asamblea de carácter virtual en la que está representada la militancia que no tiene la posibilidad de unirse a una asamblea local en el exterior.

Desde enero de 2020 compartió la co-portavocía con Eduardo Velázquez, ahora también coordinador saliente, a quien desde IU Exterior agradecen “su trabajo en defensa de los derechos de la emigración y de todas las personas descendientes a través de su especial implicación en la defensa de la Ley de Nacionalidad para Descendientes”.

Nerea Fernández renueva este compromiso de la federación exterior de Izquierda Unida para “seguir defendiendo sus derechos, ya que una parte importante de nuestro trabajo en el exterior lo tienen nuestras compañeras de Latinoamérica”. Recuerda que “los derechos de las personas descendientes, su experiencia y compromiso nutre nuestra federación, gracias a asambleas locales como las de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires (Argentina)”

La II Asamblea de IU Exterior culminó su largo proceso de trabajo de manera telemática el pasado sábado, día 2, tras meses de debates de su militancia a través de sus asambleas de base. De esta forma se respaldó el documento político organizativo ‘En todas partes, IU Exterior’, así como los Estatutos y el Informe de Gestión 2017-2021.

En este proceso asambleario solo se presentó una candidatura, con la lista encabezada por Fernández Cordero, en la que se incluyó a representantes de las diferentes asambleas. La II Asamblea culminó también con la formalización de dos órganos nuevos, la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero.

Sus participantes trasladaron un recuerdo muy especial a los compañeros fallecidos este año: Juan Luis Camacho Muñoz (Frankfurt), Héctor Rumbo (Buenos Aires), Fernando Lafuente (Berlín) y Manus O’Riordan (Irlanda)


 

 

Noticias relacionadas

Botón volver arriba