ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago responde a las amenazas de Casado de llevar al Constitucional una ley de vivienda aún no aprobada que “el PP se está convirtiendo, con Vox, en una fuerza antisistema”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos advierte de que “es sorprende que cuando se toman medidas para favorecer el acceso a la vivienda un partido tan importante como el PP se declara en clara rebeldía simplemente para beneficiar a los grandes grupos económicos, que son los grandes tenedores de vivienda”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, considera que “el Partido Popular se está convirtiendo, con Vox, en una fuerza política antisistema”. Santiago respondió así esta mañana a la particular amenaza lanzada por Pablo Caso de que piensa recurrir ante el Tribunal Constitucional una futura ley de vivienda que ni siquiera tiene una redacción definitiva y ni, mucho menos, ha llegado aún al Congreso para que pueda ser debatida y escuchar la opinión de todas las fuerzas políticas.

“Es sorprende -señaló Santiago a las puertas del Congreso a preguntas de los medios por esta cuestión- que cuando se toman medidas para favorecer el acceso a un derecho como el de la vivienda un partido tan importante como el PP se declara en clara rebeldía antisistema simplemente para beneficiar a los grandes grupos económicos, que son los grandes tenedores de vivienda”.

Ante la idea adelantada también por Casado de que va a promover que las comunidades donde gobierna el PP se nieguen a aplicar esta ley dirigida, entre otras cuestiones, a impedir que siga la escalada de los precios del alquiler, el parlamentario de IU y secretario de Estado de Agenda 2030 lamentó que la derecha haya decidido “no aceptar la legitimidad del sistema constitucional ni las normas constitucionales, tanto en el caso del cumplimiento de las leyes que aprueba el Parlamento, como en el de la renovación de los órganos constitucionales”.

Recordó en este sentido que “el Tribunal Constitucional está funcionando de manera incompleta, con un mandato parcialmente vencido y con un bloqueo absoluto por parte de la derecha de este país”.

Enrique Santiago considera que es resulta especialmente grave la reacción de Pablo Casado y su partido cuando “el problema de la vivienda es muy serio y afecta a la inmensa mayoría de la población. Se ha eludido absolutamente cumplir un derecho que se refleja en la Constitución y que se ha convertido en un bien claramente de especulación”, todo ello mientras el PP prefiere “anteponer los intereses y privilegios de unas minorías frente a los intereses generales”.