ActualidadIniciativas municipalesNotas de prensa

Las alcaldías y grupos municipales de IU llevan a debate en todo el Estado crear un fondo urgente de solidaridad con los municipios de La Palma afectados por la erupción

IU plantea en una moción, entre otras medidas, que el Gobierno estatal y la FEMP concreten “una propuesta de donaciones voluntarias por parte de los municipios en base a aportaciones económicas por tramos de población” y que realicen “una propuesta de reparto con criterios de proporcionalidad entre los municipios afectados”

Izquierda Unida, a través de sus alcaldías y grupo municipales, ha elaborado una propuesta que ya está siendo trasladada con formato de moción a los plenos donde tiene representación institucional en la que plantea que estos ayuntamientos aprueben cooperar con los municipios de la isla canaria de La Palma afectados por la erupción volcánica a través de “aportaciones solidarias”. La iniciativa insta también al Gobierno estatal a que en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) realicen “una propuesta de donaciones voluntarias por parte de los municipios en base a aportaciones económicas por tramos de población”, así como a “plantear una propuesta de reparto de las mismas con criterios de proporcionalidad entre los municipios afectados”.

El objetivo de esta iniciativa municipal de Izquierda Unida se resume de manera explícita en su título: ‘Moción para la implantación de ayudas extraordinarias y mecanismos de solidaridad económica con las entidades locales afectadas por la erupción volcánica de La Palma’.

Rubén Pérez, responsable federal de Política Municipal, considera que con la colaboración de la FEMP “ya se pueden organizar las aportaciones solidarias en las cuentas que los municipios isleños afectados han habilitado”. Valora que estas aportaciones “pueden perfectamente salir de miles de ayuntamientos de todo el Estado como opción urgente de ayuda, mientras se materializan los fondos estatales o de otra índole que se están habilitando ligados a la declaración de zona catastrófica”.

Izquierda Unida destaca que al esfuerzo realizado ya por estos municipios durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que ha obligado a afrontar ingentes gastos en distintos servicios propios o impropios ya que son la administración más próxima a la hora de responder a las necesidades de las familias y negocios locales “se le suma ahora el desastre provocado por la erupción volcánica”.

“Todo esto vuelve a poner a prueba la capacidad de gestión de los servicios públicos esenciales por parte de las administraciones más pegadas a la ciudadanía como son los ayuntamientos”, incide Pérez.

El responsable federal de Política Municipal de IU destaca que este fondo solidario es “especialmente necesario” porque ese “esfuerzo titánico” realizado para hacer frente a los efectos de la pandemia obligó ya a esos ayuntamientos a “movilizar más recursos en materia de servicios sociales y coberturas de ayudas al acceso a una vivienda, alimentos, refuerzos de limpieza y desinfección”.

“Son gastos que han soportado las arcas locales y que solo en parte ha mitigado el decreto que permite el uso y disposición de los remanentes de tesorería y otras ayudas derivadas de los Fondos de Reconstrucción impulsados desde el Estado y algunas comunidades autónomas”, detalla el dirigente federal de IU.

Rubén Pérez incide en que con la erupción del volcán “los ayuntamientos afectados asumen aún más esfuerzo, casi desesperado, por los efectos de una catástrofe natural que se lleva por delante viviendas, infraestructuras y dotaciones públicas esenciales”.

Izquierda Unida considera “oportunas y necesarias” las muestras de solidaridad expresadas por la FEMP y apoyadas por todos los grupos, incluido el Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns, donde se da “reconocimiento a la actuación urgente de los municipios afectados, el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España activando todos los mecanismos de emergencia para proteger la seguridad de los vecinos y vecinas de La Palma”.

No obstante, IU entiende también que es necesario ir más allá y de ahí su propuesta para articular de manera urgente los mecanismos de solidaridad planteados. “Son un recurso que, por inmediato, se antoja indispensable en estos momentos”, Rubén Pérez.

Archivos adjuntos:

Contenido relacionado

Botón volver arriba