ActualidadCongreso y SenadoNotas de prensaRoser Maestro

Roser Maestro defiende en el Congreso una cooperación internacional “más descentralizada y efectiva” que responda a la “globalización neoliberal que pone en riesgo al planeta”

La diputada de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos destaca que el trabajo de “las comunidades autónomas y las entidades locales es uno de los activos más importantes de nuestro sistema de cooperación” al explicar el voto afirmativo de Unidas Podemos al informe de la subcomisión encargada de plantear al Gobierno contenidos para la nueva Ley de Cooperación

La diputada de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos, Roser Maestro, ha defendido esta tarde en el Pleno del Congreso una nueva cooperación internacional “más descentralizada y efectiva”, para ser capaces de responder a la “globalización neoliberal que pone en riesgo al planeta”.

Maestro hizo esta valoración al explicar el voto afirmativo de Unidas Podemos al informe elaborado por la subcomisión parlamentaria encargada de plantear al Gobierno contenidos para la nueva Ley de Cooperación. A su juicio, esta tarea “se ha concretado en un documento crítico y valiente, que en buena parte da una respuesta eficaz a los problemas reales que la cooperación española viene evidenciando desde hace demasiados años”.

La diputada valenciana comenzó trasladando su “especial agradecimiento” a “nuestros cooperantes por todo el mundo. Unas personas que nos demuestran día a día que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Precisamente por ellos y por ellas tiene sentido que demos todo nuestro apoyo a este proyecto y a la cooperación internacional”.

Maestro, que preside también la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, mostró su “satisfacción” porque a lo largo de los trabajos “hemos conseguido escuchar las reclamaciones y opiniones de todo tipo de expertos y expertas en la materia, en este caso del listado sí consensuado” y constatar “el estado comatoso en el que se encontraba nuestra política de cooperación internacional tras años de desidia, abandono e instrumentalización por parte de los sucesivos gobiernos de la derecha”.

A pesar de que su grupo apoyó el informe elaborado “por supuesto que nos hubiera gustado que fuera más ambicioso y, sinceramente, espero que aún podamos enriquecer el texto en las distintas fases de la tramitación que quedan por delante” hasta la aprobación final de la nueva Ley de Cooperación Internacional.

Entre los “logros incuestionables” del trabajo, insistió en destacar “la descentralización del sistema y la puesta en valor de toda esa descentralización”. Expuso que “la cooperación realizada por las comunidades autónomas y por las entidades locales es uno de los activos más importantes de nuestro sistema de cooperación”.

“Lo es -detalló- por su importancia cuantitativa, ya que son los ayuntamientos y las comunidades quienes realizan y sostienen la mayor parte de la cooperación solidaria; también por su orientación a la satisfacción de las necesidades sociales básicas y el ejercicio de derechos, y todo ello con una política participada con las ONGS”.

Roser Maestro no eludió criticar de forma contundente la postura mantenida por las derechas en esta labor. “Asistimos con preocupación a una situación peligrosa -dijo-, donde hemos visto cómo la ultraderecha chantajeaba a los gobiernos del PP en distintas negociaciones para reducir o hacer desaparecer los fondos destinados a la cooperación o la ayuda al desarrollo”.

Por eso se dirigió directamente a la bancada del partido que lidera Pablo Casado para indicar que “por favor, señorías del PP, no se dejen chantajear, porque después no valdrán de nada las buenas palabras”.

En el mismo sentido, valoró que “desaprovechar estos valores de cooperación descentralizada y de tejido social organizado es un error que no podemos cometer”.

Otra cuestión que Maestro se empeñó en destacar muy especialmente fue el consenso casi unánime “o casi consenso”, plasmado en el informe sobre que “el feminismo es una de las señas de identidad de la cooperación, algo más que evidente”.

En relación al presupuesto, algo que “¡ya tocaba!”, según ella, apuntó cómo el informe afirma “con rotundidad que sin presupuesto no hay política, y sin avances hacia el 0’7% la reforma perderá credibilidad”.

Para Roser Maestro quedan pendientes “controversias que debemos seguir debatiendo”. Señaló, entre ellas, “la dirección de la política de cooperación, donde nosotras apostaremos por seguir preservando cierta independencia”. Defendió también que se aumente “la ayuda a la cooperación bilateral, porque un 25% nos parece insuficiente y aspiramos a ese 50-50 en relación a la acción multilateral”.

Indicó que las futuras normas que aprueben deben “profundizar en el aspecto de las migraciones”, un tema tan importante que por primera vez se especifica en el informe, “y podemos honrarnos de que nuestro grupo ha insistido mucho al efecto”.

Recordó que “migrar es un derecho” y que “la liberalización de las economías está acabando con los medios de vida que obligan a esa emigración. Todo esto formará  parte de la coherencia de políticas y es algo en lo que debemos profundizar”.

“Y, por supuesto, desde nuestro grupo asumimos el reto de cambiar el sentido de la globalización. Pasar de una globalización neoliberal a una de la solidaridad, la equidad, la justicia social y la sostenibilidad, con un nuevo modelo de gobernanza multipolar, sin vetos”, argumentó.

Maestro concluyó asegurando que “el legislativo ha hecho su trabajo. Hemos permitido que todos los participantes, agentes sociales, expertos, docentes, sindicatos y la sociedad civil en general pudieran plantear la ley que necesitan”.

Como responsable de la Comisión de Cooperación Internacional agradeció a todas las personas participantes su “predisposición y esfuerzo”, y muy especialmente a la Coordinadora de ONGD “por su incansable trabajo”. “Tenemos una oportunidad de oro, no la desperdiciemos. Seamos la solidaridad que necesita el momento”, acabó.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba