El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, su proposición de Ley de Salud Mental. El texto reconoce de forma explícita el derecho a una atención integral y universal a la salud mental y establece unas ratios mínimas de profesionales -un mínimo de 18 psiquiatras y 18 profesionales de psicología clínica, así como 23 profesionales de enfermería especializados en salud mental por cada 100.000 habitantes-, además de unos tiempos máximos de acceso a los servicios de salud mental.
La ley prevé también medidas para la prevención del suicidio mediante el establecimiento de una línea telefónica gratuita de atención, el seguimiento a las personas con tentativa suicida, el establecimiento de protocolos de prevención e identificación precoz para grupos vulnerables.
Plantea también la creación de una formación especializada para la prevención del suicidio y el estigma para personal sanitario, servicios de urgencia, bomberos, policía, protección civil, medios de comunicación, centros docentes y funcionarios de la Administración de Justicia.
Unidas Podemos considera todo ello fundamental, ya que se estima que cada dos horas y media se quita la vida una persona en España, es decir, que cerca de 10 suicidios al día, lo que lo sitúa como la causa más frecuente de mortalidad externa.
Al registrar esta importante iniciativa en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Unidas Podemos quiere “visibilizar la situación dramática que se vive en relación a este tema en nuestro país, donde este tipo de fallecimientos es ya la primera causa de muertes entre los jóvenes; un problema de salud pública de primer orden”.