ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego apunta que “ya no hay nadie en este país que no sepa cómo se ha hecho rico Juan Carlos I”

La portavoz federal de IU advierte de que lo conocido hasta ahora sobre las actividades supuestamente corruptas del anterior jefe del Estado “no es solo el resultado de una deriva inmoral, sino la consecuencia lógica de una institución anacrónica basada en el elitismo y en los privilegios”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha señalado hoy en rueda de prensa telemática que “ya no hay nadie en este país que no sepa cómo se ha hecho rico Juan Carlos I”, más después de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la labor como ‘comisionista internacional’ del todavía rey emérito y el presunto cobro de forma ilícita de millonarias y reiteradas cantidades de dinero por ello.

Rego indicó que “por primera vez” hasta la Fiscalía del Tribunal Supremo “ha reconocido lo que la ciudadanía ya sabíamos y lo que desde Izquierda Unida llevamos denunciando mucho tiempo, tanto política como judicialmente”, entre otras formas a través de la querella registrada en 2018, ampliada en 2020, y archivada otras tantas veces por esta instancia judicial.

Reprochó al padre del actual jefe del Estado haber utilizado “el papel estructural de una monarquía creada” para poner en marcha precisamente ese tipo de actividades ilícitas. De la misma forma, advirtió que lo conocido hasta ahora “no es solo el resultado de una deriva inmoral, sino la consecuencia lógica de una institución anacrónica basada en el elitismo y en los privilegios”.

“No deja de ser una casualidad -destacó- que el PP lleve 1.000 días y una semana ‘secuestrando’ al Consejo General del Poder Judicial para tener una justicia maniatada. Entre ellos, desde luego, parecen que se protegen, porque al final la corrupción requiere de un sistema de colaboración entre las élites de todos los ámbitos”.

Sira Rego amplió sus críticas a “los partidos y los medios de comunicación que llevan 40 años vendiéndonos al unísono las virtudes campechanas de Juan Carlos”, ya que ahora “tienen poca credibilidad cuando nos venden el mismo discurso” sobre el actual jefe del Estado, Felipe VI. “Creemos que un Borbón siempre será un Borbón”, incidió.

La portavoz federal de IU recordó que esta formación mantendrá lo que lleva defendiendo desde hace lustros para España, “un proceso de regeneración democrática y de renovación que culmine en un país verdaderamente democrático, justo e igualitario, en el que nadie esté por encima de nadie”, es decir, un “país republicano”.

A su juicio, “si la Monarquía borbónica es sinónimo de corrupción, la República lo es de democracia, justicia social y de ética ciudadana”.

Preguntada sobre si se debe volver a plantear crear una comisión de investigación en el Congreso para aclarar más las actividades irregulares de Juan Carlos de Borbón, Rego defendió que IU siempre ha apoyado “que haya luz y taquígrafos para investigar lo que tiene que ver con todo lo vinculado a la figura del emérito. Es fundamental impulsar la transparencia”.

En esta misma línea, recordó que Izquierda Unida tiene pendiente “un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional”, después de que el Supremo echara abajo la querella que tuvo cerca de tres años dando vueltas por sus cajones. “Lo que esperamos es que se investigue de verdad todo esto porque lo que señala la Fiscalía, aunque sea en fase de investigación, es muy grave y requiere que se investigue en profundidad por una cuestión de democracia, de transparencia y de justicia”, concluyó.

Contenido relacionado

Botón volver arriba