ActualidadNotas de prensaSira Rego

IU denuncia que el “secuestro” al que el PP somete al CGPJ muestra el “profundo carácter antidemocrático y el desprecio por el Estado de Derecho” del partido de Casado

Sira Rego, portavoz federal de Izquierda Unida, advierte coincidiendo con el día de apertura del nuevo año judicial que es la derecha, encabezada por el Partido Popular, la que “si no controla las instituciones, se dedicn directamente a sabotearlas”

“El PP lleva ya mil días y una semana ‘secuestrando’ al Consejo General Poder Judicial (CGPJ). Estamos claramente ante una anomalía histórica que evidencia el carácter profundamente antidemocrático del Partido Popular y su desprecio profundo al Estado de Derecho”. Sira Rego ha hecho coincidir hoy esta valoración realizada en una rueda de prensa telemática con el solemne acto de apertura del año judicial.

Durante su discurso, el que sigue siendo pese a todo máximo responsable del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha preferido pasar de puntillas sobre algunos temas de plena actualidad, repartir culpas políticas sobre el larguísimo bloqueo del máximo órgano judicial que él mismo lidera pero, eso sí, ha elevado el tono para responsabilizar en exclusiva a la izquierda de lo que entiende como injerencias sobre la justicia.

Mientras, Sira Rego ha dejado claro que es la derecha, encabezada por el partido que lidera Pablo Casado, la que “si no controla las instituciones, se dedica directamente a sabotearlas”.

La portavoz de la dirección federal de IU se ha mostrado comprensiva y dijo, no sin cierta ironía, que “entendemos que necesiten una justicia con las manos atadas para que no se investiguen a fondo sus corruptelas”.

Tachó de “vergüenza democrática” que haya un partido como el PP que “entienda que tanto las instituciones como los aparatos del Estado son suyos y que si no pueden controlarlos tienen derecho a sabotearlos”.

“Es una evidencia -declaró- de que si pudieran harían del Estado un cortijo privado al servicio de sus intereses partidistas y de sus chanchullos”.

Rego valoró también que parece normal que el PP “tengan aún más miedo que antes”, tras las alegaciones remitidas recientemente a la Audiencia Nacional por Jorge Fernández Díaz, después de que se cerrara la investigación del caso de espionaje político conocido como ‘trama Kitchen’ y el juez instructor le colocara a él al frente de esta.

El ex ministro del Interior que parece que se sentará en el banquillo sin remisión junto a otros altos cargos ‘populares’ y mandos policiales formó parte del Gobierno de Mariano Rajoy, pero también de aquella dirección del PP ‘marianista’ junto a Casado. Un Pablo Casado que, mientras Fernández Díaz hace ahora amagos de querer tirar de la manta, parece olvidar que él también le nombró responsable de Interior y Justicia de su dirección cuando llegó al máximo despacho de la que es todavía su sede en la calle Génova.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba