ActualidadNotas de prensaSira Rego

Sira Rego defiende aumentar en al menos un 10% los Presupuestos Generales de 2022 para que sean “expansivos” y respondan al gasto necesario “para desplegar la agenda social”

La portavoz federal de Izquierda Unida sitúa como uno de los “ejes centrales” de cara a las cuentas públicas del próximo año abordar la “inaplazable reforma fiscal”, porque no se puede “retrasar por más tiempo este debate” y sí contribuir a crear una “sociedad justa y solidaria en la que los recursos lleguen de manera igual y equitativa”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha defendido hoy un aumento del techo de gasto de, al menos, un l0% de cara al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que prepara el Gobierno para responder así al “presupuesto expansivo necesario para desplegar la agencia social”.

En una rueda de prensa telemática, Rego también situó como uno de los “ejes centrales” de cara a las cuentas públicas estatales para el próximo año que las formaciones que conforman el Ejecutivo de coalición aborden la “inaplazable reforma fiscal”, de tal manera que “quienes más recursos tienen, contribuyan más”.

Esta reforma fiscal será de gran ayuda para abordar con más garantías la salida de la crisis para las familias trabajadoras que han visto agravada su situación por la pandemia. Se trata de “no aplazar por más tiempo este debate” y contribuir a crear una “sociedad justa y solidaria en la que los recursos lleguen de manera igual y equitativa a todas las gentes de nuestro país”.

“Hacemos de esto un eje central del debate presupuestario”, insistió a preguntas de los medios sobre si esa reforma debe incluir elevar el Impuesto sobre Sociedades que se paga en la práctica, ya que “es el mecanismo para la suficiencia de ingresos y que no sean las rentas de trabajo las que soporten el esfuerzo del gasto”.

Explicó también que ese aumento del 10% en el techo de gasto ofrece un “margen” suficiente para desplegar la “agenda social”, otra de las prioridades hasta el final de legislatura para las fuerzas que integran el grupo de Unidas Podemos. Así se podrá ir más allá del ‘escudo social’ desplegado hasta el momento frente a los efectos sociales y económicos del Covid-19.

La dirigente federal y eurodiputada de IU entiende que los PGE para el 2022 que se elaboran desde hace tiempo y se empezaron a discutir con más profundidad hace unos días en el seno del Gobierno deben ser una “herramienta imprescindible” para conseguir una “recuperación justa para que ninguna familia quede atrás”.

Sira Rego entiende que en la parte que resta de legislatura se deben concretar “todos los acuerdos de gobierno” que siguen pendientes, entre ellos “la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el desarrollo de la ley de vivienda, el impulso de las políticas de cuidados, la derogación de la reforma laboral” o que haya un “plan de reindustrialización exigente” a los que demandan las personas trabajadoras y las empresas del país y que IU exige desde hace meses.

A su juicio, la pandemia ha revelado que las políticas neoliberales son “incompatibles con los derechos básicos de la ciudadanía” y que solo la “intervención pública” desde un “Estado social suerte” puede garantizar la protección adecuada. De hecho, recordó como actores políticos relevantes a nivel internacional, como el presidente norteamericano, Joe Biden, defienden esta misma idea, con discursos que hace solo un par de años “habrían sido calificados de revolucionarios”.

Rego respondió también sobre el posible interés de una parte del Ejecutivo por acercarse a alguna formación de la derecha que desde IU no se contempla “ninguna otra opción” que no sea que los Presupuestos Generales del año próximo se negocien y debatan sobre todo con las formaciones que integran el bloque de investidura. Recordó que han sido éstas las que han garantizado la “estabilidad” del Gobierno, entre otras cuestiones para afrontar la pandemia por el Covid-19, y debe seguir así en el futuro.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba