Enrique SantiagoNotas de prensa

Enrique Santiago explica que UP defiende “la ganadería familiar y las explotaciones que dan calidad” y no polémicas interesadas que son “problema de quien lo quiera sacar de quicio”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario de Estado de la Agenda 2030 señala en una entrevista en Canal Sur que el Gobierno de coalición es “absolutamente sólido” y apunta que es normal que sus componente tengan “distintos puntos de vista” porque pertenecen a “fuerzas distintas; pero eso es lo bueno de la democracia, que fuerzas políticas anteponen al final los intereses de la gente, de nuestro pueblo, y por eso acordamos lo mejor para todos”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha explicado esta mañana que estas fuerzas políticas están planteando una clara defensa de “la ganadería familiar, de las pequeñas y medianas explotaciones que dan un producto de calidad”, con lo que eso lleva aparejado de respaldo a los puestos de trabajo en el sector ganadero y, “a partir de ahí, quien lo quiera sacar de quicio, es su problema”.

El también secretario de Estado para la Agenda 2030 ha respondido así en una entrevista en Canal Sur a las preguntas centradas en buena parte en la polémica interesada abierta ayer desde algunos sectores políticos a raíz de la campaña del Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón para mejorar los hábitos alimenticios y el medioambiente, lo que incluye reducir el consumo excesivo de carnes, con todo lo que ello conlleva para favorecer la salud de las personas y de su entorno.

“Aquí nadie ha dicho que no se consuma carne”, aclaró frente a quienes manipulan el mensaje de Garzón para atacar al ministro y a las formaciones que representa en el seno del Gobierno de coalición. Como un buen número de esos ataques han partido del PP y de su entorno mediático, aprovechó su presencia en Andalucía para señalar que el Gobierno andaluz de la derecha, apoyado por la ultraderecha de Vox, incluye en su página web “la misma recomendación de comer menos carne rojas, porque es una recomendación sensata” que hace el Ministerio de Consumo.

Tras su entrevista televisiva, se dirigió a Huelva para participar junto a representantes andaluces de Unidas Podemos en una reunión con dirigentes locales de los sindicatos CCOO y UGT, y ofrecer una rueda de prensa.

Esto es lo mismo que desde hace años “han pedido Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea”, llegando incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) a advertir de que España “es el país de la Unión Europea que más carne consume”.

Santiago rechazó con rotundidad que ataquen al sector ganadero y apostilló que “quizá lo que tendremos que pensar es si es necesario que España importe tanta carne de Irlanda, de Brasil o de otros sitios, porque tenemos los supermercados inundados”, mientras destacó que se debe “apostar más por la producción nacional y por modernizar y fortalecerla. Eso es lo que estamos defendiendo”.

En este mismo tono explicativo respondió que no cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ‘desautorizara’ ayer a Alberto Garzón cuando respondió en una rueda de prensa que para él ‘un chuletón al punto es imbatible’. El secretario de Estado para la Agenda 2030 lo cree así, entre otras razones, porque en el programa ‘España 2050’ que recientemente presentó el propio Sánchez y “elaborado directamente por La Moncloa” aparecen las mismas recomendaciones sobre la carne que hace el titular de Consumo.

Enrique Santiago consideró que no se deben sacar “las cosas de quicio. Sigamos trabajando en lo que estamos trabajando, que es en mejorar la salud para aumentar las expectativas de vida y que la vida sea más sana”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso rechazó que este tema muestre una crisis entre las fuerzas políticas que componen el Gobierno. Argumentó que la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ejecutivo puede respaldar “criterios distintos que el PSOE”, un partido donde algunos de sus ministros/as “parece que a veces defienden intereses de sectores que creo que no les votan muchas veces”, mientras que Unidas Podemos está volcada en “los intereses de nuestro pueblo, de la gente más humilde que no ha sido debidamente representada en las instituciones”.

Para el secretario de Estado, el Gobierno de coalición es “absolutamente sólido” y apuntó que es normal que sus componentes tengan “distintos puntos de vista” porque pertenecen a “fuerzas políticas distintas; pero eso es la generosidad y lo bueno de la democracia, que dos fuerzas políticas anteponen al final los intereses de la gente, de nuestro pueblo, y por eso acordamos lo mejor para todos”.

Mostró su total confianza en el papel político que le aguarda a la confluencia de Unidas Podemos, que “tiene un gran futuro por delante” y demuestra a diario que tras la marcha de Pablo Iglesias tiene “muchos liderazgos, de personas jóvenes y de muchas mujeres muy vinculadas a la realidad social, al movimiento social y a organizaciones sindicales”.

Santiago detalló también que Unidas Podemos es “un espacio plural que atiende a la diversidad territorial en nuestro país y de la izquierda”, de ahí que desde hace ya tiempo se esté trabajando en “cohesionar” a quienes lo integran hoy y para “fortalecerlo y ampliarlo en todas las partes del Estado. Nuestras perspectivas son muy positivas”.

Botón volver arriba