ActualidadALEASNotas de prensaRedes y Áreas

‘Son derechos, no deseos ¡es ley!’: Unidas Podemos reivindica este Orgullo el avance de la Ley Trans y de derechos LGTBI

El espacio confederal presenta el lema con el que asiste mañana a la manifestación por el Orgullo LGTBI

‘Son derechos, no deseos ¡es ley!’ es el lema con el que el espacio confederal de Unidas Podemos asistirá mañana sábado, día 3, a la manifestación anual por el Orgullo LGTBI.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, además de las secretarias de Estado Boti García, Noelia Vera y Enrique Santiago, así como la eurodiputada y portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, conformarán la primera línea de la pancarta de Unidas Podemos.

Asistirán además, entre otras, las responsables de Derechos LGTBI de Podemos e Izquierda Unida, Ángela Rodríguez-Pam y Vanessa Angustia, así como la portavoz de Podemos, Isa Serra, y diputadas y diputados del grupo confederal.

“Este año la celebración del Orgullo es histórica, pues celebramos que por fin avanzamos en blindar por ley muchos de los derechos de nuestros colectivos”, afirma Ángela Rodríguez-Pam.

Vanessa Angustia, por su parte, tacha como “imprescindible” el proyecto de ley que “por fin” ha visto la luz “tras muchos años de lucha colectiva, social y política”.

“Ahora no solo queremos cubrir los derechos fundamentales, sino mejorar las condiciones materiales y de seguridad de las personas LGTBIQA+ que aún vivimos acoso y agresiones, además de situaciones laborales adversas y dificultades en nuestros entornos familiares”, añade la responsable de ALEAS-IU, en la actualidad red de activistas de esta formación que acaba de cumplir 25 años de lucha.

Después de que durante el Orgullo 2020 el espacio confederal se comprometiese a elaborar una Ley Trans, el Gobierno ha aprobado hace unos días esta nueva norma para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para garantizar los derechos de las personas LGTBI, impulsada por el Ministerio de Igualdad.

“Habrá Ley Trans y no solo servirá para despatologizar por fin la libre determinación de la identidad de género, sino también para cuestiones tan importantes como que las mujeres lesbianas y bisexuales podamos formar una familia sin las discriminaciones que aún hoy sufrimos”, explica Rodríguez-Pam.

Con este nuevo marco legislativo las personas trans dejan legalmente de ser consideradas enfermas y no se les volverá a exigir un diagnóstico médico, sino que tendrán derecho a la autoderminación de género a través con un sistema de doble comparecencia, sin tutelas médicas ni judiciales. Se reconoce también el derecho a la filiación de hijos e hijas de parejas de mujeres, equiparándoles a las parejas heterosexuales en cuanto al derecho de filiación de su descendencia sin que sea necesario el matrimonio.

Además, entre otras medidas, quedan prohibidas las terapias de conversión, se protegen los derechos de las personas intersexuales, prohibiendo las cirugías no imprescindibles en bebés y alargando hasta un año el plazo para determinar su sexo, así como la implementación de estrategias para el desarrollo de políticas LGTBI y trans, para impulsar la inserción sociolaboral de las personas trans y promover una educación en diversidad.

Contenido relacionado

Botón volver arriba