ActualidadAlberto GarzónCoordinadora FederalGobiernoInstitucionalNotas de prensaÓrganos federalesVídeos

Alberto Garzón pide “estar alerta” ante el “enormemente preocupante” auge de los ataques LGTBIfóbicos de grupos ultra “dentro de la estrategia para criminalizar al que es diferente”

El máximo responsable de IU denuncia a las puertas del Día del Orgullo la “complicidad con la que se les recibe por parte de partidos de ultraderecha como Vox y de los que dependen gobiernos del PP en comunidades como Madrid, Andalucía o Murcia, que acaban implantando programas ideológicos reaccionarios para seguir gobernando”El máximo responsable de IU denuncia a las puertas del Día del Orgullo la “complicidad con la que se les recibe por parte de partidos de ultraderecha como Vox y de los que dependen gobiernos del PP en comunidades como Madrid, Andalucía o Murcia, que acaban implantando programas ideológicos reaccionarios para seguir gobernando”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reclamado hoy “estar alerta” ante el “enormemente preocupante” auge de los ataques LGTBIfóbicos en nuestro país. Ha asegurado que “también vemos como en la Unión Europea hay diferentes actores que niegan los derechos de las personas homosexuales, que los atacan y agreden. Todo esto forma parte de la estrategia para criminalizar al que es diferente de esa condición que ellos entienden que es la estándar”.

Alberto Garzón abrió esta mañana el debate sobre el ‘Plan de Acción de Izquierda Unida 2021-2022’ que ultima esta organización y que hoy centra el desarrollo de la reunión de la Coordinadora Federal, máximo órgano político de decisión de esta formación. Denunció también en su intervención la “complicidad con la que se les recibe por parte de partidos de ultraderecha como Vox y de los que dependen gobiernos del Partido Popular en comunidades como Madrid, Andalucía o Murcia, que acaban implantando programas ideológicos reaccionarios para seguir gobernando”.

Reconoció esta preocupación “más ahora a las puertas de la conmemoración del Día del Orgullo” e indicó que es “muy importante” entender que “todas estas conquistas que se han conseguido gracias a la presión y a la movilización de la sociedad civil están continuamente amenazadas”.

A su juicio, esta homofobia es “absolutamente censurable, condenable y debe ser perseguida. Una sociedad democrática tiene que proteger sus derechos y defenderse frente a quienes atacan sistemáticamente los derechos humanos, y eso está ocurriendo en nuestro país y fuera de él”.

El también ministro de Consumo espera que el “trabajo que están haciendo las compañeras feministas del espacio político de Unidas Podemos y del Ministerio de Igualdad se habrá camino y podamos disfrutar también de una Ley Trans”.

Censuró que esta nueva norma también esté siendo “combatida por el sector más reaccionario de nuestro país”, aunque mostró su seguridad en que “al final va a ser un elemento más del que sentirnos orgullosos en los próximos años y con el levantar la cabeza, como estamos haciendo ya por la lucha feminista en este país y, muy en particular, de las feministas de nuestras organizaciones, que son las que impulsan este tipo de reformas y consolidación de derechos”.

Alberto Garzón recordó que “hace unas horas ha entrado en vigor la Ley de Eutanasia, avanzando así de manera formal en derechos civiles y consolidando una tendencia de la que debemos estar orgullosos”.
“Somos un país -valoró- que avanza a velocidades de vanguardia en estos temas a pesar de que hay importantísimas resistencias desde el lado conservador y reaccionario a que se consoliden estos derechos”.

Destacó que los derechos que reconoce la Ley de Eutanasia se han conseguido “gracias a la sociedad civil y a la movilización durante décadas de profesionales y miles de personas. Han enfrentado ataques de todo tipo por parte de los elementos conservadores y reaccionarios”.

Se congratuló por el hecho de que “la mayoría social se ha abierto paso afortunadamente, no solo la que se expresaba ya en las encuestas, sino la que se expresaba políticamente, y que en los últimos años tuvimos varios intentos fracasados para sacar esta ley adelante”.

“Es motivo para felicitarnos -consideró Garzón-, pero no de bajar la guardia” e insistió en que “somos un país a la vanguardia, pero estos derechos civiles están siendo amenazados no solo por los elementos políticos reaccionarios de Vox, del PP y de otros partidos, que recurren a la justicia estas leyes que aprobamos en el Parlamento”.