Izquierda Unida ha exigido hoy a través de su eurodiputado Manu Pineda el “cumplimiento ya” del derecho internacional y de los sucesivos acuerdos existentes para que el pueblo saharaui pueda alcanzar de una vez el derecho que tiene a su autodeterminación a través de un referéndum.
Pineda ha encabezado la amplia delegación de IU que ha acudido tanto al encuentro en la madrileña Puerta del Sol de las distintas columnas que han participado en las últimas semanas en la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, como en la posterior concentración a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores de los grupos y asociaciones de la sociedad civil que la han organizado. Le acompañaban, entre otros/as dirigentes, los responsables federales de Internacional y de Derechos Humanos y Cooperación de Izquierda Unida, Jon S. Rodríguez y Francisco Pérez, respectivamente.
“El pueblo sahaui -insistió Pineda- lleva años silenciado y se le está masacrando en su propia tierra; le están expulsando al desierto y a los campamentos de refugiados de Tinduf. Se están vulnerando los tratados e incumpliendo los acuerdos que imponían un referéndum de autodeterminación desde 1991. Nosotros exigimos el cumplimiento ya del Derecho internacional y de estos acuerdos”.
El eurodiputado, que también es vicepresidente del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental en Bruselas, ha reclamado a la Unión Europea (UE) que “pase a la acción” y no se únicamente “en las declaraciones que hace, aunque siempre es bueno que las mantenga”.
Consideró “inadmisible” que la UE “diga formalmente que apoya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui” mientras, al mismo tiempo, “llega a acuerdos con Marruecos que suponen el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental”. Pineda detalló que esto ocurre tanto con acuerdos de pesca como de agricultura, mientras que las máximas autoridades marroquíes intentan apropiarse incluso de las aguas de Canarias “y aquí parece que todo el mundo mira para otro lado”.
“La Unión Europea tiene que reconocer ya, como hizo la ONU, al Frente Polisario como el único representante legítimo del pueblo saharaui y negociar con ellos directamente, no hablar con Argelia cuando quiere hablar sobre el Sáhara, debe hacerlo con el Frente Polisario”, ha valorado.
Manu Pineda se mostró convencido de que Europa “debe cancelar de inmediato estos acuerdos en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea” e insistió en que “son ilegales e ilegítimos porque le permiten a Marruecos negociar con unos recursos que no son de ellos”.
Izquierda Unida llama públicamente a participar y estará presente con una nutrida representación y un cortejo propio en la manifestación convocada para mañana sábado -12,00h. entre la Plaza de España y la Puerta del Sol- por todas las asociaciones y grupos que han unido fuerzas para que la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui sea un éxito.