ActualidadJon S. RodríguezNotas de prensa

Izquierda Unida muestra su “total apoyo” a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui cuyas columnas se unen mañana en Madrid y llama a participar en la manifestación del sábado

El responsable federal de Internacional de IU, Jon S. Rodríguez, valora que esta movilización que arrancó hace varias semanas para recorrer buena parte del territorio español “pone de relieve la fuerza que tiene en nuestro país el movimiento de solidaridad que respalda las legítimas reivindicaciones saharauis”

Izquierda Unida muestra su “total apoyo” a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, tal y como ha hecho directamente su militancia “en distintas localidades para manifestar en la práctica el merecido respaldo durante las últimas semanas a las personas que han integrado las distintas columnas que han atravesado buena parte del territorio para encontrarse mañana viernes en la Puerta del Sol de Madrid”.

De la misma forma, IU hace un llamamiento público a la “participación en la manifestación convocada para el sábado, día 19, por todas las asociaciones y grupos que han unido fuerzas para que esta gran movilización sea un éxito”. Izquierda Unida participará en esta manifestación -12,00h. entre la Plaza de España y la Puerta del Sol- con una amplia representación y un cortejo propio.

El responsable federal de Internacional de Izquierda Unida, Jon S. Rodríguez, valora que esta Marcha desplegada por toda España “pone de relieve la fuerza que tiene en nuestro país el movimiento de solidaridad que respalda las legítimas reivindicaciones saharauis. Ahora corresponde al conjunto de las instituciones dar los pasos necesarios para que se cumpla la legalidad internacional, tras 46 años de ocupación marroquí del Sáhara Occidental, de exilio y de represión para el pueblo saharaui”.

Destaca que España “tiene una responsabilidad histórica todavía vigente con la situación del Sáhara Occidental, la última colonia de África pendiente de descolonización. Como antigua potencia colonial, sigue muy viva la responsabilidad de trabajar activamente para buscar una solución en línea con las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan la autodeterminación del pueblo saharaui”.

Jon S. Rodríguez advierte de que “la situación en el Sáhara Occidental no ha parado de deteriorase desde la ruptura del alto el fuego el pasado noviembre”. Muestra también la “enorme preocupación” de Izquierda Unida por “el aumento de la violencia y la represión en los territorios ocupados”, que se aprecia en “los múltiples casos de actuaciones contra activistas como el de Sultana Khaya, presidenta de la Liga Saharaui de Derechos Humanos, cuya casa lleva sitiada más de medio año, tiempo en el que ha denunciado toda clase de abusos por parte de las fuerzas de represión marroquíes”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba