Miguel Ángel Bustamante (Écija, Sevilla, 1 de agosto 1984), dirigente de la federación andaluza de Izquierda Unida -Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA)- y del Partido Comunista de Andalucía (PCA), será el nuevo diputado de Unidas Podemos por la provincia de Sevilla en el Congreso. Sustituirá en el escaño a María Márquez, dado que ocupaba el puesto número 3 en la candidatura a la Cámara Baja por esta circunscripción en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.
Bustamante, maestro de profesión y con amplia experiencia en la enseñanza pública en distintas plazas de municipios andaluces, entre ellas en su localidad natal, es en la actualidad miembro de la Coordinadora andaluza de IULV-CA y secretario político del PCA.
Fue elegido diputado por primera vez en la XII Legislatura, entre 2016 y 2019. Entre otros puestos fue portavoz adjunto en la Comisión de Educación y vocal en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales por el grupo de Unidas Podemos, además de responsable parlamentario de Izquierda Unida en materia de Defensa y de Asuntos Exteriores.
Tal y como ha indicado hoy a través del PCA local, accederá en los próximos días a las nuevas responsabilidades que le encargue su grupo en el Congreso con “idéntica ilusión que la primera vez” y desde ellas buscará contribuir a que “Unidas Podemos siga siendo una herramienta útil para que las dificultades que atraviesa la ciudadanía andaluza y, en particular, la de la provincia de Sevilla, lleguen al Congreso, así como para poner en primer término del debate estatal los problemas estructurales de nuestra tierra”.