ActualidadComunicadosPensionistasRedes y Áreas

Valoración de la Red de Pensionistas de IU sobre el informe anual del Banco de España en materia del sistema público de pensiones

Desde la Red de Activistas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de IU Federal queremos aclarar a los máximos responsables del Banco de España y, muy especialmente, a su gobernador, Pablo Hernández de Cos, algunas cuestiones importantes en relación al sistema público de pensiones, con la intención de que sus informes, como el que esta tarde presentará en el Congreso de los Diputados, sean más precisos y menos tendenciosos.

1. El mercado laboral de nuestro país tiene ciertamente serios problemas como la precariedad y los bajos salarios. La clase trabajadora se ve obligada, por cuestiones de supervivencia, a aceptar cualquier tipo de condiciones laborales que merman su salud y su calidad de su vida. La necesaria movilidad laboral planteada por el Banco de España ya existe de hecho y favorece la discrecionalidad de las empresas.

Necesitamos y demandamos empleo estable y de calidad y salarios dignos, siendo para ello necesario que se cumplan los acuerdos del gobierno de coalición. Esto implica, entre otras medidas, que se deroguen las reformas laborales y de pensiones de 2012/2013 y que los sindicatos recuperen toda su capacidad negociadora.

2. La llamada ‘mochila austriaca’ consiste en un fondo común al que aportan empresas y trabajadoras/es. En la práctica, supone que se extraerán de la nómina de cada trabajador/a aportaciones para su propia indemnización. Las únicas beneficiarias serán las propias empresas, que verán reducidos sus costes por despido, así como la banca y las compañías financieras, que quieren impulsar los planes de pensiones privados de empresa, ya que ven en ellos un importante nicho de negocio que reportaría cuantiosos beneficios.

Por lo tanto, nos oponemos radicalmente a la instauración en España de la denominada ‘mochila austriaca’.

3. Los Fondos Europeos NGEU deben servir para mejorar las condiciones laborales de la población trabajadora mediante la estabilidad del empleo, y para modernizar nuestro sistema productivo caminando hacia su diversificación.

El Banco de España, institución pública sufragada con los Presupuestos Generales del Estado, continúa fiel a sus planteamientos neoliberales en beneficio de las grandes empresas y en perjuicio de la ciudadanía. Por ello, nos permitimos recordar a sus máximos responsables su cometido como institución, que no es otro que ‘Promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero nacional’, lo cual les obliga a vigilar las prácticas abusivas de la banca (comisiones, cláusulas abusivas, condiciones laborales…)

Consideramos que el Banco de España hace dejación de su función cuando, a pesar de sus excelentes beneficios, no supervisa los despidos de las plantillas y cuando los directivos bancarios cobran sueldos, bonus e indemnizaciones escandalosas.

Ante este tipo de agresiones a la clase trabajadora, la Red de Activistas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de IU permanecerá atenta y, además de denunciarlas donde proceda, apoyará y participará en las movilizaciones que tanto los sindicatos de clase como los movimientos sociales convoquen.

¡Son tiempos de organización y movilización!

RED DE ACTIVISTAS POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES DE IZQUIERDA UNIDA
red.pensionistas@izquierdaunida.org