ActualidadJon S. RodríguezNotas de prensa

Izquierda Unida muestra su “firme condena” por los últimos ataques perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino

A través de su responsable federal de Internacional, Jon S. Rodríguez, IU advierte de que este nuevo proceso de “expulsión y colonización” supone “una clara violación del Derecho internacional” y exige “medidas concretas que obliguen a Israel a respetar la legalidad y los derechos del pueblo palestino”

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Internacional, Jon S. Rodríguez, traslada su “firme condena por los crímenes de guerra que están cometiendo las autoridades de Israel sobre la población civil palestina”. Considera que esta última escalada tiene su origen en la “violencia desplegada por grupos de colonos de extrema derecha sobre la población palestina en Jerusalén y en los intentos de expulsar a seis familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah, para que sus casas sean ocupadas por colonos”.

“Esto responde a un plan cuyo objetivo es acabar con la presencia palestina en Jerusalén. En los últimos días hemos visto como se ha incrementado la violencia policial, como el Ejército israelí ha ocupado la Mezquita de al-Aqsa, y bombardeado la Franja de Gaza, asesinando al menos a 28 personas hasta el momento, 9 de ellas niños y niñas”, señala a través de un comunicado elaborado desde la responsabilidad de Internacional.

Para IU, este nuevo proceso de “expulsión y colonización” en Palestina, que ha desencadenado protestas en todo el territorio, supone “una clara violación del Derecho internacional”. Israel reprime las protestas en Jerusalén y en otras ciudades “hiriendo y deteniendo de forma arbitraria a centenares de manifestantes, y vuelve a atacar a la población de la Franja de Gaza. Como cada vez que hay movilizaciones en Palestina, el Ejército israelí impone un castigo colectivo sobre la población gazatí y ha provocado una nueva masacre”, denuncia Jon S. Rodríguez.

De la misma forma, advierte de que “Israel ya ha movilizado a 5.000 reservistas para esta operación contra Gaza, bautizada como ‘Guardianes del Muro’, y ha prohibido el paso a la Franja de Gaza para periodistas, anticipando más ataques”. Todo ello ocurre días antes del 15 de mayo -Día de la Nakba-, que conmemora la expulsión del pueblo palestino de su tierra en 1948, y en el que tradicionalmente se produces importantes movilizaciones tanto en el territorio histórico de Palestina como en el resto del mundo.

El responsable federal de Internacional de Izquierda Unida apunta que “Palestina no puede seguir siendo atacada ante el silencio de la comunidad internacional”. De ahí que IU ratifique su “compromiso con el pueblo palestino y su resistencia”, y exija “medidas concretas que obliguen a Israel a respetar la legalidad internacional y los derechos del pueblo palestino. Tras décadas de apartheid, este nuevo ataque confirma que debe ponerse fin a la impunidad con la que sigue actuando Israel”.