ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento EuropeoVídeos

Manu Pineda pide a Borrell que envíe una misión de la UE a Colombia ante la violenta represión del presidente Duque

El eurodiputado de Izquierda Unida denuncia el asesinato de al menos 19 personas a manos de las fuerzas del orden desde la huelga nacional del pasado 28 de abril contra la reforma tributaria del Gobierno.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha solicitado por carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el envío de una misión a Colombia, ante la violenta represión que están ejerciendo la Policía y el Ejército contra la población civil, desde el paro nacional del pasado día 28 de abril. Según las cifras oficiales, 19 personas han sido asesinadas y hay más de 800 heridas. Algunas ONG aumentan la cifra de muertos a 21.

La semana pasada se desarrolló una huelga general en contra de la reforma fiscal propuesta por Duque, que entre otras cosas, proponía un aumento del IVA de la gasolina del 5% al 19%. Desde el primer momento, las fuerzas del orden reprimieron con violencia las manifestaciones pacíficas. A partir de ahí, se han sucedido las marchas por todo el país y tanto Policía como Ejército se han empleado sin límites.

En su carta, Pineda destaca la violencia empleada contra los manifestantes y el papel jugado por el expresidente Álvaro Uribe, al llamar a las fuerzas del orden a utilizar las armas contra los manifestantes en un mensaje en las redes sociales.

“El resultado de la intervención de la Policía y del Ejército, de acuerdo a diferentes organizaciones de derechos humanos, es de 21 personas asesinadas, 10 casos de violencia policial basadas en género, 503 detenidos, 42 abusos y agresiones a defensores de los derechos humanos y reporteros independientes, más de 800 heridos y 18 lesiones oculares”, señala Pineda.

La vulneración de los derechos humanos ante estas protestas “ahonda en la grave situación que vive la sociedad colombiana, cuyo Gobierno no ha puesto freno a las persecuciones y asesinatos de líderes sociales, así como de los firmantes de los Acuerdos de Paz y no ha puesto los elementos necesarios para implementarlos”.

Por ello, Pineda pide a Borrell que “facilite el envío de una misión europea a Colombia que garantice que los derechos humanos de las colombianas y colombianos no sean vulnerados y que, además, verifique el cumplimiento de los Acuerdos de Paz”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba