ActualidadInstitucionalNotas de prensaParlamento EuropeoSira Rego

Sira Rego: “Si la Comisión Europea no echa al director de Frontex por su complicidad en las devoluciones a Libia, a lo mejor es la comisaria Johansson la que tiene que pensar en dimitir”

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida cree que las nuevas revelaciones que publican varios medios europeos hoy demuestran que la Agencia “vulnera impunemente la legislación internacional y europea” y que “ya es hora” de que su director ejecutivo “deje de tomarnos por tontos”.

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, cree que las nuevas revelaciones publicadas este jueves por varios medios de comunicación en torno a la participación de efectivos de Frontex en devoluciones de personas migrantes y refugiadas a Libia, “constituyen un hecho muy grave, que debe ser investigado”. En su opinión, “ha llegado la hora de que la Comisión Europea -que está presente en el consejo de administración de Frontex- reaccione y pida la destitución de [Fabrice] Leggeri”. Y si no lo hace, “a lo mejor es la comisaria Ylva Johansson la que tiene que empezar a pensar en dimitir”.

El consorcio periodístico Lighthouse Reports, en colaboración con Der SpiegelLibérationARDDomani y Trow, ha llevado a cabo una investigación que demostraría la participación activa de Frontex en operaciones conjuntas con los guardacostas libios en el Mediterráneo Central para evitar la llegada de embarcaciones con personas migrantes y refugiadas a las costas europeas. Esa coordinación se demuestra a través del contacto directo entre Frontex y los buques libios en grupos de WhatsApp y correos electrónicos. Según las investigaciones, la presencia de equipos de Frontex es constante y certifican la desaparición de al menos 91 personas en estas operaciones por omisión de socorro.

“Hasta ahora, la Agencia y la Comisión Europea habían negado cualquier tipo de relación con las interceptaciones que hacen los guardacostas libios para devolver a las personas a Libia porque saben que eso sería vulnerar el derecho internacional, ya que este país no está reconocido como un lugar seguro”, explica Rego. “Estas publicaciones apuntan a lo contrario y ponen de manifiesto que el objetivo es evitar a toda costa que los barcos de las ONG, que son ahora mismo las únicas organizaciones que están llevando a cabo operaciones de rescate en el mar, puedan hacer su trabajo”.

Esta semana el vicepresidente Schinas y la comisaria Johansson volvieron a cerrar filas en torno a Frontex durante la presentación del nuevo plan de deportaciones de la Comisión Europea. “Creo que o Leggeri les oculta información, o son conocedores y son ellos los que encubren a Leggeri. En cualquier caso, ya es hora de que el director de Frontex deje de tomarnos por tontos”.

“Es un clamor -añade- que la Agencia está fuera de control y que opera impunemente vulnerando todo tipo de legislaciones, que omite el deber de socorro y que alguien tiene que asumir su responsabilidad política. Insisto: Si la Comisión no pide el cese inmediato de Leggeri, entonces a lo mejor es la comisaria Johansson la que tiene que empezar a plantearse dimitir”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba