ActualidadNotas de prensaRueda de prensaSira RegoVídeos

Sira Rego tacha de “colaboracionista” con la ultraderecha la actitud del PP en la campaña y advierte de que votar a Ayuso “es votar a Vox para que sigan controlando Madrid”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida y eurodiputada se muestra convencida en rueda de prensa de que “se puede y se va a ganar la Comunidad de Madrid; la señora Ayuso necesita a los fascistas para gobernar y ahora mismo a todos los madrileños y madrileñas les ha quedado claro dónde está la derecha y esto supone un punto de inflexión que nos lleva al optimismo”

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida y eurodiputada, Sira Rego, ha tachado esta mañana de “colaboracionista” con la ultraderecha de Vox la actitud mostrada por el Partido Popular en los últimos días de la campaña electoral. Incidió en que “votar al PP es votar a Vox. Es la alianza que necesitan la derecha y la extrema derecha para seguir controlando la Comunidad de Madrid”, mientras que por el contrario la ciudadanía “nos merecemos un Madrid distinto, de derechos humanos y de servicios públicos, no la presencia del fascismo en nuestras instituciones”.

Rego ha ofrecido una rueda de prensa telemática que inició trasladando el “enorme apoyo desde Izquierda Unida a nuestro compañero Alberto Cubero, concejal de Zaragoza, señalado por la extrema derecha. Estamos con él y vamos a estar acompañándole en este proceso”, después del anuncio de Vox el pasado fin de semana de querellarse contra él por unas manifestaciones públicas.

En esta línea, la dirigente federal reiteró la condena que IU hizo la pasada semana de las “amenazas absolutamente inaceptables en democracia” dirigidas tanto al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, como al ministro del Interior y la directora general de la Guardia Civil, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez, respectivamente.

“La lucha contra el fascismo -razonó- conlleva un proceso de aislamiento que nos interpela a todos y a todas, no solo a las fuerzas de izquierda, sino a todas las personas que se sienten demócratas y luchan por la democracia y por tener espacios de convivencia”.

Estimó que “hay que seguir movilizando el voto de la gente trabajadora, de los barrios y de los municipios para echarlos el 4 de mayo”. Preguntada sobre si cree que las fuerzas progresistas deben demostrar mayor colaboración en lo que resta de campaña, Rego coincidió con otros análisis en que tras la marcha de Iglesias de un debate radiofónico para no permitir más provocaciones de la extrema derecha hubo un “punto de inflexión en la campaña madrileña, esperemos también que casi en el recorrido de la democracia en nuestro país”.

“Afortunadamente, ha quedado rebelado lo que es el fascismo, incluso ahora en el siglo XXI. Son nuevos fascistas, pero vienen con los mismos dogmas y propuestas negacionistas de todo, de los derechos humanos, del cambio climático, de los estándares de convivencia razonables para que nos vaya bien”, apuntó.

Sira Rego explicó que “creemos que es muy necesario que haya una alianza de la izquierda”, pero no basta con eso, sino que “es imprescindible una alianza de todos los poderes públicos de nuestro país para aislarlos, y esto tiene que ser un código que se reproduzca en toda Europa. No nos podemos permitir darle ni una brizna de aire al fascismo y hay que ser absolutamente firmes”.

Interrogada también sobre cómo ve la situación de campaña en esta última semana completa antes del 4M, se mostró convencida de que “se puede y se va a ganar la Comunidad de Madrid. La señora Ayuso necesita a los fascistas para gobernar. Ahora mismo a todos los madrileños y madrileñas les ha quedado claro dónde está la derecha en la Comunidad de Madrid y esto, sin duda, supone un punto de inflexión que nos lleva al optimismo”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba