ActualidadInstitucionalManu PinedaNotas de prensaParlamento Europeo

Eurodiputados de La Izquierda y Verdes piden a Borrell que medie para liberar a Juana Ruiz, cooperante española detenida en Israel

En una carta promovida por Manu Pineda denuncian la detención arbitraria de Ruiz el pasado 13 de abril. Dos de sus compañeros de la organización Health Work Committees también fueron arrestados.

Un grupo de eurodiputados y eurodiputadas de La Izquierda y los Verdes ha escrito al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, solicitando la mediación de Bruselas para liberar a la cooperante española Juana Ruiz, detenida en Israel desde el pasado 13 de abril.

La misiva, promovida por el eurodiputado de Izquierda Unida y presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina, Manu Pineda, explica que Ruiz, que lleva 35 años viviendo en Palestina y trabaja como coordinadora de proyectos de la organización Health Work Commitees (HWC), fue arrestada por miembros del Ejercito israelí en la ciudad de Beith Sahur, sin que se le haya imputado todavía cargo alguno. Otros dos compañeros de la misma organización han sido detenidos también.

“Estas detenciones y la sustracción, el pasado 8 de marzo de material informático y documentación del departamento de contabilidad de HWC, hacen sospechar que los responsables buscan demostrar algún tipo de delito vinculado con la financiación de los proyectos que realiza HWC y que pretenden involucrar a Juana Ruiz y a sus dos compañeros en esta acusación”, señalan.

Este tipo de actuaciones de las autoridades israelíes, “es una práctica habitual que contraviene el derecho internacional y que ha sido denunciado por los Relatores Especiales de la ONU sobre la tortura”.

Los eurodiputados y eurodiputadas destacan que Ruiz lleva años desarrollando “actividades de prevención y atención sanitaria en Cisjordania, ante la negativa de las autoridades israelíes de asumir su responsabilidad de garantizar el acceso a la salud como potencia ocupante”. La detención “no pretende otra cosa que continuar con la persecución contra quien trabaja en el ámbito humanitario y de defensa de los derechos de la población palestina”.

Por todo ello, solicitan a Borrell “que haga todo lo necesario para mediar en la situación de la ciudadana de la UE Juana Ruiz Sánchez y sus compañeros, exigiendo que sean inmediatamente liberados”. “El Servicio Europeo de Acción Exterior debe estar presente en todas las fases de la vista y asegurar ante las autoridades israelíes la integridad de Juana Ruiz Sánchez”, sentencian.

Contenido relacionado

Botón volver arriba