ActualidadFran PérezNotas de prensa

IU exige “libertad inmediata” para Juana Ruiz, trabajadora humanitaria detenida en Palestina por militares israelíes “de forma arbitraria” hace 12 días

El responsable federal de Derechos Humanos y Cooperación, Francisco Pérez Esteban, traslada el “total apoyo a su familia, además de a sus compañeros de trabajo y personas próximas” y denuncia que detenciones de este tipo en los territorios ocupados, en este caso de una ciudadana española, “se perpetran de forma planificada y con total impunidad, vulnerando las mínimas normas internacionales de respeto a los derechos civiles y políticos”

Izquierda Unida exige al Gobierno de Israel la “inmediata puesta en libertad” de la trabajadora humanitaria de la salud Juana Ruiz Sánchez, detenida por militares israelíes hace 12 días y encarcelada desde entonces sin cargos definidos bajo el pretexto de sucesivos interrogatorios por las autoridades de ese país. La ciudadana española trabaja en la organización sanitaria palestina Health Work Committes (HWC) y reside en Palestina desde hace 35 años, en la actualidad con su familia más cercana en una localidad de la Cisjordania ocupada.

El responsable federal de Derechos Humanos y Cooperación, Francisco Pérez Esteban, señala que “una vez más tenemos que denunciar desde IU detenciones arbitrarias por parte de Israel como la que soporta Juana. Estas privaciones de libertad se perpetran de forma planificada y con total impunidad, vulnerando las mínimas normas internacionales de respeto a los derechos civiles y políticos”.

El dirigente federal de IU traslada el “total apoyo de nuestra organización a la familia de Juana, tanto en Palestina como España, además de a sus compañeros de trabajo y personas próximas. Conocemos su labor responsable, solidaria y el compromiso con el derecho a la salud de la población palestina, que no va a poder ser empañado por su impresentable detención por dos decenas de soldados mientras dormía”.

De igual forma, reitera las solicitudes hechas llegar al Gobierno español para que “redoble sus esfuerzos a la hora de reclamar a las autoridades de Israel la rápida puesta en libertad de esta ciudadana española”.

Pérez Esteban recuerda que la labor de Juana Ruiz como encargada de proyectos de Health Work Committes “hace que se centrara desde hace años en tareas solidarias para garantizar el derecho a la salud de la población palestina más desfavorecida, incidiendo en la prevención sanitaria de mujeres y niños, así como en la vacunación infantil”.

“Esto es así -denuncia-, entre otras razones, por la falta de atención y colaboración de las autoridades israelíes para atender al pueblo palestino en los territorios que mantiene ocupados, en especial en las poblaciones más pequeñas, una labor imprescindible que deben suplir organizaciones como la de Juana”.

Coincide en la opinión con otros observadores internacionales y grupos de Derechos Humanos en que “esta detención, así como la de otros dos compañeros de trabajo en Health Work Committes, de los que también exigimos su inmediata liberación, forma parte de la criminalización que el Gobierno de Israel ha emprendido contra diferentes organizaciones humanitarias de la sociedad civil palestina”.

“Las autoridades israelíes llevan años y parece que lo han recrudecido en los últimos tiempos intentando aislar al pueblo palestino de la solidaridad internacional y este acoso a algunas organizaciones forma parte de ese objetivo”, advierte Pérez Esteban.

Dada la confusión creada en los últimos días sobre qué modalidad burocrática de detención le estarían aplicando a Juana Ruiz las autoridades israelíes, Pérez Esteban señala que “nos da la mismo que sea la denominada ‘detención administrativa’ o cualquier otra. Consideramos que cualquiera de estos tipos suponen prácticas ilegales que vulneran de forma flagrante el Derecho internacional con el fin de amedrentar a las personas arrestadas, a sus familiares y todo su entorno, en muchos casos incluso sin tener en cuenta que sean menores o personas extranjeras”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba